sábado, 24 de mayo de 2014

EL GOBIERNO GRIEGO PONE A LA VENTA MÁS DE CIEN PLAYAS, ALGUNAS EMBLEMÁTICAS

Tras la polémica abierta por el proyecto de ley , que permitirá  privatizar playas y construir hasta en su misma linea en Grecia,  se abrió una campaña masiva de ciudadanos contra lo que supone no solo una agresión medioambiental, sino la apertura a algo que hasta ahora era ilegal, el uso privado de las playas. La reacción dentro y fuera del país hizo que el gobierno pospusiera la presentación de la ley en el parlamento, pues no tenía asegurado conseguir los votos necesarios y el perjuicio electoral que supondría.
Ahora la agencia estatal encargada de la gestión y privatización del patrimonio griego TAIPED, ha puesto prácticamente a la venta parcelas en las que en muchas  de ellas se encuentran las mejores playas de Grecia. Dichos terrenos , para usos turísticos , tendrán ” 50 años de  utilización exclusiva. “. Otros terrenos naturales se han vendido anteriormente con 99 años de uso. Aunque no se especifica, en el caso de las playas, si las construcciones e instalaciones que se puedan hacer seguirán siendo del propietario, algo que se sobreentiende que será así , aunque el terreno natural que quede ya no sea de uso exclusivo.
Entre las ofrecidas, una de las que ha causado más impacto son las impresionantes playas de  Sarakino  y Simos en Elafonisos , están consideradas  no solo de las mejores playas de Grecia, si no de Europa, famosas por sus aguas azules y verdes  y  su arena.  El gobierno griego en ha puesto a a  la venta 175.000 metros cuadrados de una parcela en  playa Sarakino , pudiendo el futuro comprador  construir hoteles, apartamentos  turísticos o viviendas.
Elafonissos es una pequeña isla situada en el cabo Malea del Peloponeso . La principal atracción para los amantes de la naturaleza y los turistas en el verano son las playas de arena blanca de Simos y Sarakinikos (las únicas dos en la isla) que se extienden alrededor de una curva en la costa y están conectadas por una delgada franja de arena  formando entre ellas lagunas turquesas naturales.
Las playas forman parte de un ecosistema más amplio de las dunas de arena extensas , que son cada vez más raras en el Mediterráneo. Una de las imágenes más atractivas del turismo en Grecia estas  playas únicas
Que esta zona natural protegida haya sido traslada a  las propiedades en venta , con el modo de “arrendamiento por 50 años”  y se ofrezca a inversionistas privados ha provocado una protesta inmediata de ciudadanos y organizaciones medioambientales. Aparte de ser un área de excepcional belleza  natural , el área está incluida en la red europea NATURA de áreas protegidas. Dunas costeras como las de Elafonissos son particularmente importantes para la biodiversidad , siendo refugio para plantas y animales.  Numerosas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles se reproducen en la zona, y las dunas forman hábitats para  especies de plantas en peligro de extinción , como el narciso de mar ( Pancratium maritimum) . Actualmente el único desarrollo en la zona es una pequeña zona de acampada (en sí misma objeto de numerosos desafíos legales), pero que está situada lejos de las dunas.
El TAIPED , ha intetado calmar la situación en un comunicado de prensa  afirmando que no hay proyectos para el área de las dunas y playas , pero obviamente en su página oficial , se ve claramente como han trasferido este espacio natural a la cartera de espacios en venta  en donde  se pueden construir hoteles  o apartamentos turísticos. Y con la ley  que en breve aprobarán es cuestión de tiempo de puedan  hacerlo en las dunas mismas ” si el desarrollo empresarial así lo requiere” , tal y como permite la  propuesta ley .
Aunque la Excusa oficial es el “desarrollo ecnómico ” muchas de las playas que se venden ,  aunque están en estado casi salvaje, alrededor de ellas hay muchos pequeños negocios funcionando , cientos de folletos turísticos las ofrecen como atractivo y  junto a ellas hay una economía local.
Uno de los modelos que quiere impulsar el gobierno griego es el del tercer mundo, donde  grandes resort ocupan espacios naturales y los paquetes turísticos incluyen en la mayoría de los casos “todo incluido” , dejando poco dinero a la economía local. Si quisieran impulsar la economía, quizás flexibilizarían el uso de algunas áreas para turismo rural o más integrado . El otro modelo , como temen muchos es el modelo de desarrollismo de algunas zonas de la costa española , propio de los años 60 ,  algo que creen devaluaría la riqueza turística de Grecia , su belleza.
El único propósito de estas ventas, es que han sido impuestas por la troika. Como ejemplo,  la vida económica y social al rededor de las playas y dunas de  Elafonissos., como de otras playas en venta. ¿Y si el comprador decide establecer un resort  privado de  super lujo, que pasará con los pequeños negocios de alrededor que viven del atractivo natural de las playas  ? ..no hay condicionalidad en la venta.
La nueva ley establece de manera muy ambigua y sin concretar , que habrá que dejar un espacio público, algo para no alarmar, pero calculadamente impreciso.
Entre las playas a la venta , aunque lo llamen  alquileres, están Myrtoula en  Acaya, Korfoxylia en  Arcadia, 4 playas en la península de Calcídia al norte de Grecia , otras en las Islas  Cícladas, en Rodas , etc . Las superficies a la venta, en algunos casos llegan a 200 mil m2 de espacios naturales.
Aunque el gobierno griego intenta calmar los ánimos, diciendo que será un “desarrollo suave”  o que serán “alquileres de espacios” , la única verdad es  que no se atreven a reconocer lo que todos saben  y  es que firmó un acuerdo de “rescate financiero ” y tiene que vender todo , prácticamente deposito casi toda la riqueza de Grecia como garantía. Aunque como dice un experto del FMI.. aunque  se privatizara toda Grecia , no llegaría el importe a cubrir  ni el 1% de la deuda ….

B.Jaimen- InfoGrecia

No hay comentarios: