domingo, 25 de mayo de 2014

BALANCE DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014 EN LA ZONA MEDIA

16.775 personas de la Zona Media, un 46'55% del censo, hicieron uso ayer de su derecho a participar en la elección de representantes en el Parlamento Europeo. Un porcentaje algo inferior al de 2009 (47'12%), y muy similar a la media navarra (46'40%) y estatal de ayer(45'84%). Se contabilizaron 536 votos blancos y 305 nulos.
Hay que constatar, sin embargo, que la tónica dominante de la comarca fue de una menor participación, si bien el empujón de Tafalla (más de 5 puntos más que en 2009) compensó en buena medida la diferencia. También subió en Mendigorría, Ujué y sobre todo en la Valdorba. En Santacara y San Martín de Unx , por el descenso poblacional, aumentó el porcentaje, a pesar de registrarse menos votos. Pero en la mayor parte de los pueblos se ha votado menos en esta ocasión.

El Partido Popular, con 4.746 votos (28'82%), fue el partido más votado a nivel general y en buena parte de las poblaciones: Peralta, Olite, Marcilla, Carcastillo, Falces, Caparroso, Larraga, Funes, Artajona, Mendigorría, Santacara, Mélida, Murillo el Fruto, San Martín de Unx, Barásoain, Berbinzana, Garínoain, Beire y Orísoain. Su mejor porcentaje, como es habitual, lo consiguió en Funes (53'75%), superando también el 40% en Murillo el Fruto, San Martín de Unx y Mélida. En Tafalla a duras penas logró acceder al segundo puesto, con un 18'12%. 
Ha acusado un descenso notable, desde el 37’79% al 25’10%. Le ha afectado la abstención, aunque también se habrán producido evidentemente fugas hacia UPyD y en bastante menor medida hacia VOX.

El PSOE, que con 3.382 sufragios obtiene la segunda posición, pierde prácticamente la mitad de su anterior activo, pasando del 40’08 al 20’53%. Gana en Miranda de Arga, Pitillas y Murillo el Cuende, y es segundo en buena parte de los localidades más pobladas de la merindad. La debacle es más acusada en Tafalla, la Valdorba y en Mendigorría, de gran significatividad esta última, porque ostenta la alcaldía y desciende de 119 votos a 46. 
A pesar de que su descenso es menos brusco que en el conjunto de Navarra, también en la Zona Media el PSOE es el gran derrotado de la jornada. Queda pendiente de análisis qué porcentaje de la pérdida corresponde a la abstención y cuánto de una fuga hacia Izquierda-Ezkerra y Podemos.

EH Bildu consigue 2.461 votos, el 14’94%, superando muy holgadamente la suma de los que obtuvieron Iniciativa Internacionalista y la coalición Europa de los Pueblos, en la que participaban Aralar y EA en 2009. Únicamente hay cuatro localidades en los que se queda ahora por debajo de esa suma:  Olite , Barásoain, Garínoain y Olóriz.
Es primera fuerza en Tafalla con gran diferencia, en Ujué y en tres poblaciones valdorbesas: Leoz, Pueyo y Unzué Y también en el conjunto de la Valdorba. Segunda en Larraga, Mendigorría y Garínoain. Y  tercera en Falces, Artajona ,Caparroso, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Berbinzana, Pitillas y Beire.
Si la comparación la establecemos respecto a las generales de 2011, en la que Amaiur ya agrupaba a todos sus componentes actuales, únicamente gana votos respecto a entonces en Artajona, Funes, Santacara, Leoz y Orísoain, y los iguala en Pitillas, si bien es cierto que entonces la participación fue mayor. Pero se evidencia por un lado que del espacio de Geroa Bai apenas ha atraído votos, y sin embargo, le ha afectado también cierta fuga hacia Podemos.


En cuarta posición está Podemos, la gran sorpresa de la jornada, sorpresa relativa teniendo en cuenta que las posibilidades de las formaciones emergentes son más difíciles de controlar, porque se van dando a conocer a medida que transcurre la campaña electoral.
Ha conseguido 1.415 votos (8’59%), superando a Izquierda-Ezkerra. Es segunda fuerza en Leoz y Unzué. Tercera en Olite, Marcilla, Carcastillo, Funes, Santacara, Mélida, Murillo el Cuende, Barásoain y Garínoain.
Sus mejores registros porcentuales están en Olite (12’34%) y en la Valdorba. Larraga y Berbinzana son sus puntos más débiles.
Pendiente un análisis más pormenorizado, se puede adelantar que se ha nutrido del voto joven, de abstencionistas habituales y de la izquierda social, pero también ha sustraído clientela de otras formaciones de izquierda o centro-izquierda. Y la pregunta del millón en estos momentos, si se organizarán para comparecer a otro tipo de convocatorias, decisión que evidentemente afectaría al actual mapa político navarro.

La quinta formación en votos (1.218) ha sido Izquierda-Ezkerra, con el 7'40%. Es primera fuerza en Olóriz, donde tuvo la alcaldía en la legislatura 2003-2007 y pasa de 7 a 20 votos. Es tercero en Peralta, con el 11’13%. También tiene porcentajes por encima o muy próximos al 10% en Mendigorría, Falces, Artajona, Miranda de Arga, Barásoain, Garínoain, Ujué y Leoz.
Son buenos resultados, teniendo en cuenta que crece casi en 200 votos respecto a 2009, pero indudablemente la irrupción de Podemos le ha limitado en sus expectativas, tanto aquí como en el resto de Navarra y en todo el Estado.

Sexto es UPyD, que triplica sus votos de hace cinco años, situándose ahora en 664 (4'03%). La formación magenta queda a un sólo voto de ser tercera fuerza en Funes, donde alcanza su mejor resultado porcentual, por encima del 6%.

El PNV, con 172 votos (1'04%), es la octava fuerza en votos, superada por Ciudadanos (187). Los jeltzales, que partían de 131 votos en la convocatoria anterior, sacan votos en todas las localidades, salvo Ujué. Reseñable es su resultado en Murillo el Cuende donde reciben seis votos, todos nuevos, superando de esa manera, como único caso en la merindad, a EH Bildu. 

Escaños en Blanco (139), Primavera Europea (137) VOX (127), este último muy por debajo de sus primeras expectativas, han ocupado los tres siguientes puestos.

Es de destacar que D-E-R (Discapacitados de Enfermedades Raras) consigue 3 votos en Unzué, con un porcentaje relativamente estimable (4’41%).

Reseñamos por su interés los resultados agrupados de los principales partidos en la Valdorba: EH Bildu es vencedor, con 211 votos. El PP, 176. Podemos, 103. Izquierda-Ezkerra, 94. PSOE, 83. UPyD, 34, y PNV, 11.

En conjunto, se puede hablar de un importante desplazamiento del electorado de la Zona Media hacia posiciones de izquierda. Con todas las cautelas propias de una participación limitada, pero nadie puede apropiarse de la abstención. Y puede hablarse también aquí de un varapalo al bipartidismo, porque entre los dos grandes partidos estatales no han alcanzado en esta ocasión el 50% de los votos. Esperemos que este revolcón no sea flor de un día.

Praxku












No hay comentarios: