miércoles, 7 de mayo de 2014

GURELUR DENUNCIA LA ILEGALIDAD DE UNA NUEVA CENTRAL EÓLICA AUTORIZADA EN FALCES

Gurelur ha presentado un Recurso de Alzada contra la Resolución del Director General de Medio Ambiente, por la que autoriza la construcción de una nueva central eólica en el término municipal de Falces, por contravenir la normativa que regula el desarrollo de esta energía en nuestra Comunidad y por las irregularidades administrativas cometidas durante su tramitación.  
  
El Gobierno de Navarra para la concesión del permiso ambiental para este proyecto eólico, promovido por Acciona, ha obviado leyes ambientales que regulan las actividades a desarrollar en espacios de interés natural, entre ellas la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aves y el Decreto Foral 125/1996. Estas leyes se han conculcado ya que la zona afectada por el proyecto alberga las mayores poblaciones nidificantes de varias especies en peligro de extinción en Navarra, que se están viendo afectadas gravemente por las centrales eólicas ya existentes en la zona. 
  
El Departamento de Medio Ambiente ha incumplido gravemente la ley durante el procedimiento administrativo, al no contestar de forma razonada, tal como obliga la ley, a las alegaciones presentadas por Gurelur, en las que se argumentaban las trabas legales y de gestión que concurrían en este proyecto eólico que lo hacían del todo punto inviable. En la Resolución donde se recoge la autorización ambiental, sólo comentan escuetamente dos de las alegaciones presentadas, y han obviado el resto de ellas. 
  
Dentro de las irregularidades en las que ha incurrido el Departamento de Medio Ambiente está el no haber trasladado el proyecto al Consejo Navarro de Medio Ambiente, para que este órgano de participación social emita el preceptivo informe, tal como obliga la Ley. La necesidad de cumplir con lo comentado viene refrendada por la Resolución de 1/2012 de 13 de enero, del Defensor del Pueblo de Navarra, emitida tras la presentación de una queja por la negativa del Gobierno a cumplir con este precepto legal. 
  
Lo más preocupante de la postura del Gobierno en este tema y en todos los que tienen que ver con la autorización administrativa para desarrollar proyectos en zonas de especial interés naturalístico, es que siempre priorizan los intereses comerciales sobre la correcta gestión del medio. Gurelur reclama al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la normativa ambiental como único medio para intentar conservar los valores naturales de la acosada naturaleza navarra. 

gurelur.org

No hay comentarios: