sábado, 10 de mayo de 2014

HASTA EL ALCALDE DE UPN ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE "EL BANQUETE" EN FITERO

El pasado sábado 3 abril se celebró en el Ayuntamiento de Fitero la presentación del libro “El Banquete”. Mas de 60 personas llenaron el salón de plenos y, entre ellas, el alcalde de Fitero, senador por Navarra y miembro del grupo más fiel a Yolanda Barcina, Pachi Yanguas, acompañado por otro edil de UPN.

Según relatan personas presentes en la charla, los agradecimientos por parte del público hacia el trabajo de Kontuz fueron muy emotivos, y el autor del libro Patxi Zamora fue agasajado con numerosos aplausos. Se da la circustancia de que Zamora tiene lazos familiares en la localidad.

El ambiente reivindicativo por parte del público durante la charla se mezcló con las muestras de indignación ante los abusos cometidos en la Caja de Ahorros de Navarra por sus directivos y los gobernantes navarros.

El alcalde regionalista pidió la palabra en el turno de intervención del público y, obviando las denuncias expuestas durante la charla de presuntas corruptelas y comportamientos impresentables varios, preguntó por qué los ponentes siempre decían “Estado español” y afirmó que él prefería utilizar “nación española o España”. También preguntó a qué se refería Patxi Zamora al hablar "de la represión sufrida en Navarra".

Zamora, rápidamente, le contestó que “Estado español” es un concepto que aparece en la Constitución española del 78. "Llama la atención como, quienes siempre decís defender Navarra y sus Fueros, os preocupais tanto por la “marca España”, así que lo denominaremos como prefieras: ¿nación española? Pues nación española. Pero ¿dónde están los más de mil millones y el patrimonio desaparecidos de la CAN?", le espetó Zamora para regocijo del público presente.

Sobre la represión, Zamora le recordó que en Fitero se produjeron 49 ejecuciones sumarísimas que no han tenido ningún recuerdo por parte de UPN, que ha gobernado la localidad desde las primeras elecciones tras el Franquismo. "El déficit democrático que padecemos tiene su origen en ese negacionismo heredero del “dejo todo atado y bien atado” franquista. Eso es lo que demostramos en el libro con nombres y apellidos", le indicó Patxi Zamora a Yanguas. El público respondió con muchos aplausos, y por parte del alcalde y senador de UPN, cara de póker.

Lo que seguro que no se esperaba Pachi Yanguas era lo que ocurrió después. Un grupo de vecinos mostró su intención de reclamar más información por supuestas irregularidades en la recien iniciada construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Fitero, y anunciaron una recogida de firmas y la petición a Kontuz de asesoramiento para impedir las obras, "rechazadas por la inmensa mayoría del pueblo", cuando tan solo hace unos años el pueblo entero se manifestaba contrario al cierre del antiguo cuartel.

ahotsa.info

No hay comentarios: