miércoles, 4 de abril de 2012

DEBATE EN IU: ¿DEBE ENTRAR EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON EL PSOE EN ANDALUCÍA?

La última palabra la tendrá la militancia de IULV-CA, pero es la pregunta que más se está haciendo y respondiendo entre la militancia de IU, no sólo en Andalucía sino en toda España, y aunque las negociaciones entre IULV-CA y PSOE continúan, dirigentes, ex-dirigentes y cargos públicos de distintas sensibilidades dentro de la coalición en Andalucía siguen manifestando sus opiniones personales en lo que respecta al futuro del gobierno andaluz. Además, hasta ahora la sensación en las bases parece mayoritariamente apostar por no entrar en ningún gobierno con el PSOE, aunque tampoco permitir gobernar al Partido Popular.


Uno de los primeros en manifestarse fue Julio Anguita, ex-coordinador general de IU y ex-secretario General del PCE, quien opinó que lo que debería hacer IULV-CA es dirigirse al PSOE-A y decirle ”que la investidura tiene un precio, que es la creación de una comisión que investigue el tema de los ERE, y tres medidas de tipo socieconómico inmediatas, concretas y con su presupuesto, que favorezcan a los más humildes de Andalucía”; y si eso es así, continuaba, “toma la investidura y me voy a la oposición”.


Pocos días después de las elecciones sería Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República quien tratase de responder a esa pregunta, analizando ambas posibilidades: “Un gobierno del PSOE en minoría que se haga la víctima, que no acabe el mandato y adelante elecciones, ya nos pasó en épocas anteriores cuando analizamos aquella etapa acuñamos una frase en los órganos de dirección y en las Asambleas congresuales muy clara “la gente nos votó para determinar políticas desde la izquierda y terminamos bloqueándolas". También tenemos experiencias en gobiernos de coalición en ciudades, municipios, diputaciones y alguna comunidad autónoma donde los balances no han sido positivos y han concurrido con retrocesos electorales, cuestión esta que debe estar presente en todas las reflexiones que hagamos a partir de este momento”.


El Alcalde de Marinaleda y líder de la CUT también se manifestó contrario a un pacto de gobierno con el PSOE, razón por la que decidió no participar en las negociaciones con los sociademócratas.


Este miércoles sería el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón quien mostraría también su opinión personal: “mi posición personal y política es la de un pacto de apoyo a la investidura del PSOE -y su gobierno en minoría- que tenga como condiciones un fuerte programa de izquierdas que pudiera ser suscrito por la base social de IU y PSOE -es decir, la gente de izquierdas de Andalucía. Todo ello inscrito en una estrategia mucho más amplia y más importante que se desarrolle en el exterior del ámbito institucional. Resistencia en las instituciones y construcción en la calle”.


Por otro lado, a favor de un pacto de gobierno con el PSOE aún no hay nadie que se haya manifestado abiertamente, quizá porque el sentimiento entre las bases – a tenor del resultado de muchas asambleas – parece ser mayoritariamente contrario a entrar en el Gobierno andaluz, aunque mientras continúen las negociaciones poco o nada se hablará de esta posibilidad. Lo más que puede escucharse en este sentido son las declaraciones de Diego Valderas o José Luís Centella recurriendo al “programa, programa, programa… y a partir de ahí ya se verá”.


En cualquier caso, las bases tendrán la última palabra, pero el interesante debate – y de altura – está servido.
La República

No hay comentarios: