sábado, 21 de abril de 2012

CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN TAFALLA


No, la Peña no cumple cien años. Habrá que esperar a 2025 para esa celebración. Pero tenemos muy cerca un evento que debemos darle al menos la importancia que merece: los cien años desde que se disputó un partido de fútbol en nuestra ciudad del Zidakos.

El fútbol, que había llegado de la mano de los ingleses, había entrado por Huelva y la ría del Nervión. Precisamente de Bilbao llegaron los primeros contactos con el deporte del balón. Según crónicas de la época fue un estudiante pamplonés, Blasco Salinas, quien entabló amistad con un compañero del instituto, el bilbaino Emparán, quien hablaba al navarro del nuevo deporte que él conocía de su estancia en Inglaterra.

En 1900 la vieja Iruña comenzó a ver rodar el balón en los aledaños de la Plaza del Castillo y el solar del actual parque de la Media Luna, lo que más tarde sería la colonia o barrio de Argarai. Pero sería injusto no citar el lugar en donde el fútbol en Navarra tomó cuerpo y de donde salieron durante décadas grandes jugadores, el colegio de Lekaroz.

Los Capuchinos de este hermoso lugar del Baztan empujaron la enseñanza y la práctica del fútbol, forjándose en su terreno de juego excelentes jugadores. Muchos de ellos alcanzaron profesionalidad y la internacionalidad en las filas de Osasuna, Real Unión, Athletic Club y Real Sociedad.

La fiebre por el balompié fue tal que los pueblos navarros se sumaron a esta iniciativa solicitando partidos en sus fiestas y ferias.

Los pocos que conocían este nuevo deporte en nuestra ciudad solicitaron al nuevo alcalde del M.I. Ayuntamiento, Julio Laplaza, la organización de un partido que sirviera de divertimento general.

Así, aprovechando la primera fiesta de la aviación que se celebraba en Navarra y dentro de unas ferias extraordinarias del mes de mayo, el Ayuntamiento contrató al aviador francés Jorge Lacombe que con su aparato volador, un Duperdusing, pensaba elevarse durante un buen rato por la zona de la carretera de Tafalla a San Martín de Unx. Según las crónicas, hasta el lugar llegaron gentes de toda la comarca que no querían perderse aquella gesta histórica. El avión había llegado al lugar arrastrado por los bueyes de Pedro el Salinero. El espectáculo completo no pudo ser, ya que el fuerte viento impidió lucirse al francés, que justo llegó a la cuesta de la vieja casilla de camineros.

Ese mismo día 12 de mayo y como complemento deportivo al programa, el Ayuntamiento organizó el primer partido de fúbol disputado en la ciudad. El lugar elegido sería el prau de Valmayor, lugar de donde salió el avión del francés. Los equipos contratados para el evento, denominado como Match de Foot Ball, fueron el Iruña Foot Ball de la capital, y la Agrupación Deportiva de Logroño.

El prau de Valmayor fue a partir de entonces el primer terreno “oficial” de los distintos equipos que nacieron de la ciudad, tal como el Petit Club, Esperanza, Deportivo Vangiarda Tubalana, Alkartasuna, Unión Club Sport, Estrella, Acero y otros menores.

A partir de 1925, y con el nacimiento de la Peña Sport, Valmayor, siempre llamado el prau, se convertiría en su primer terreno de juego. Luego vendrían el primer San Francisco, más tarde el San Isidro y finalmente el nuevo San Francisco, pero esto sin duda, es otra historia.

El 12 de mayo próximo o en fechas cercanas bien podríamos aprovechar para conmemorar aquel momento trascendental para nuestro fútbol local.

José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: