sábado, 1 de enero de 2011

EL LUNES A LA PLAZA DEL CASTILLO CONTRA UNA CALIFICACIÓN INJUSTA

Reiteramos que hubo alevosía, por tanto asesinato. Nagore recibió una brutal paliza y fue asesinada con total indefensión y abuso de poder por J. Diego Illanes. Esta sentencia la vuelve a dejar indefensa. No es verdad que estos hechos no estén probados. No hay más que escuchar y ver las pruebas existentes.

Una vez mas decimos que e la calificación de homicidio es Injusta. Al estar condicionada desde un inicio por la calificación hecha por el jurado popular.

Que seguimos considerando, que Nagore fue asesinada por ejercer su derecho a decir que NO y que es muy importante llamar a las cosas por su nombre, sin intentar atenuarlas, desvirtuarlas y/o justificarlas. Por ello, no compartimos ni la calificación, homicidio, ni el que se sigan contemplando los dos atenuantes. Uno, por que establece una injusticia terrible en la justicia (¡Vaya paradoja!), en la medida que distingue entre quienes tiene dinero y no y pueden por tanto comprar años de su condena. Por lo visto, la justicia si tiene un precio.

Y el otro, el de la embriaguez leve, por qué no puede ser nunca un atenuante. Volvemos a insistir que esto es peligrosísimo y una fuente de justificación de la violencia de género y de los asesinatos de mujeres. ¡Beba Ud un poquito y... Tiene licencia para matar!

El Tribunal Supremo ha perdido una oportunidad de oro, de dictar una sentencia justa y adecuada a los tiempos en que vivimos, avalando el derecho de las mujeres a salir, andar por la calle, la noche y en fiestas, apoyando un sistema más justo en el que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones. Con esta sentencia demuestran como a pesar de las leyes y las campañas, en los tribunales al igual que en la sociedad, sigue habiendo un mirada de las relaciones entre los sexos patriarcal y sexista.

Vamos a seguir apoyando a la familia en su dolor y decisiones, trasladando este caso, a organismos y entidades, con el fin de que este juicio y estos hechos sean revisados y recurridos también desde el punto de vista de la violencia de género entendida esta, según reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 48/104 en el artículo 1 de la «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer» como:

Artículo 1: A las efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. 20 de diciembre de 1993. Declaración en la que se basa la LEY FORAL 22/2002, de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista en su Artículo 1.

Y la ley orgánica de 2004 sobre violencia de género en su Artículo 1. Objeto de la Ley, Que dice entre otras cuestiones “La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Las personas de lunes lilas Estamos plenamente convencidas de la necesidad de que los casos como el de Nagore sean amparados en la ley de violencia de género estatal, como ya lo están en la ley Navarra. Por que no queremos que haya victimas de primera y de segunda: Todas deben de ser reconocidas. Si se hubiera juzgado como un caso de violencia de género, la sentencia habría podido hacer una mejor justicia a la memoria de Nagore, al dolor de su familia y a todas aquellas que son agredidas y violadas como los casos ocurridos en los san fermines 2010, que también han quedado en la impunidad.

Porque no permanecemos al margen del sufrimiento de las víctimas y sus familias, Y por que somos plenamente conscientes que lo sucedido, No es Justo para Nagore ni para ninguna persona que cree en la igualdad y en la justicia de reposición del daño o continuamos diciendo qué, la muerte de Nagore, ha sido un asesinato. Su memoria debe de ser dignificada.

La sociedad Navarra, así o está manifestando desde ese 7 de julio. Y lo vamos a hacer una vez más, el lunes 3 de enero a las 20h en la plaza del castillo

Fdo: Lunes lilas. Tere Sáez. 40857601X,

No hay comentarios: