Desde mitades de noviembre Aralar y Batasuna hemos llevado a cabo un proceso bilateral con un número importante de reuniones mantenidas. El objetivo de ese proceso no ha sido (como Batasuna pretendió en un principio) el de crear un nuevo sujeto electoral en Navarra, sino el de SONDEAR LOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES PARA QUE BATASUNA ENTRARA A FORMAR PARTE DE NAFARROA BAI, así como su disposición y voluntad de entrar a formar parte de Nafarroa Bai. Posibilidad que Aralar hubiera apoyado internamente si Batasuna hubiera mostrado su acuerdo con los principios y contenidos mínimos.
Con ese objetivo hemos mantenido un número importante de reuniones durante casi dos meses y hemos intercambiado documentos. Tras ese proceso, y una vez analizado profunda y pormenorizadamente el mismo, en la Ejecutiva que celebramos ayer tarde en Aralar decidimos que hoy por hoy ARALAR NO PERCIBE DE NINGÚN MODO QUE BATASUNA TENGA VOLUNTAD NI DISPOSICIÓN DE ENTRAR EN NAFARROA BAI.
Aritz Romeo, en Nafarrantxo
A este respecto, los pronunciamientos, emplazamientos y propuestas que ha lanzado tanto pública como privadamente Batasuna a EA y a ARALAR iban encaminados a romper Nafarroa Bai y a dividir la misma. Pero en ningún momento han mostrado desde Batasuna ninguna disposición ni voluntad para entrar a formar parte de Nafarroa Bai ni de modo público ni de forma privada.
En el debate referente a los contenidos tampoco ha sido posible alcanzare ningún tipo de acuerdo. Hemos podido comprobar que tanto el concepto que tenemos respecto al cambio político en Navarra como respecto al contenido del mismo Batasuna y Nafarroa Bai mantenemos posiciones muy diferentes.
Ha quedado claro que a día de hoy no se dan las necesarias confianzas, complicidades y sintonías básicas para alcanzar acuerdos en profundidad.
Por lo tanto, la EJECUTIVA DE ARALAR HA DECIDIDO DAR POR CERRADO ESTE PROCESO. NO ES POSIBLE EGUIR PENSANDO QUE BATASUNA PUEDA INCORPORARSE A NAFARROA BAI Y HAY QUE DAR POR CERRADO ESE DEBATE.
En cualquier caso ARALAR sigue manteniendo todo su compromiso y disposición en favor de la normalización política y de la pacificación, tan necesarias en este Pueblo, así como toda su disposición a colaborar y reflexionar junto con Batasuna respecto de la izquierda abertzale del futuro.
Es hora de afrontar el reto electoral en clave de cambio político en Navarra. Y Nafarroa Bai es la única opción capaz de liderar ese cambio. En ese sentido Aralar cree que es hora de fortalecer Nafarroa Bay y de poner en marcha los mecanismos de cara a las próximas elecciones de 2011. Aralar ya ha puesto en marcha esos mecanismo en la medida que le toca y hemos instado al resto de socios de Nafarroa Bai a que hagan lo propio. Aralar ha instado al resto de socios de Nafarroa Bai para que, antes de que acabe este mes de Enero se ponga en marcha un calendario de cara a las elecciones que comprenda la presentación publica de Nafarroa Bai antes de finalizar este mes de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario