viernes, 31 de enero de 2014

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA SANTA ZITA APELAN A LA RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE UNX

Durante las pasadas navidades, las trabajadoras de la Residencia tuvimos que salir a la opinión pública para denunciar qué está pasando con la Residencia de ancianos en los últimos tiempos y nuestra preocupación al respecto de cómo se está funcionando.
Dimos datos concretos, no opiniones, de lo que pasaba. De cómo la empresa IDEA entra a gestionar una residencia muy rentable en 2008, y aún así, no sabemos porqué, consigue que el Ayuntamiento le mejore las condiciones. Se amplían las plazas, se reduce el personal, cada año se sube la cuota de los abuelos y además se le perdona pagar los 10.000 euros anuales del alquiler.

Que una empresa privada, con ánimo de ganar dinero, no tenga límite en su avaricia, se puede entender aunque sea vergonzoso cómo lo hace, a costa de los abuelos y abuelas. Pero que el Ayuntamiento no ponga freno a esto, que no priorice velar por los intereses de sus vecinos, de su pueblo, en lugar de mirar para otro lado, nosotras no lo entendemos......o casi preferimos no entenderlo.

Por un lado, el Ayuntamiento perdona 10.000 euros al año de alquiler a la empresa, y por otro lado, en el año 2009 el propio Ayuntamiento pide a los familiares de los residentes que le paguen directamente un canon de 50 euros mensuales por abuelo, unos 90.000 euros desde que empezaron a pagar, dedicado para actividades lúdicas y mejoras de instalaciones (excursiones, juegos, actividades culturales, televisión nueva, mejor mobiliario, "cosas extras" que mejorasen la calidad de vida de los residentes.....), no era para el mantenimiento de las instalaciones, ya que eso tenía que hacerlo-pagarlo la empresa por contrato, ni para averías estructurales del edificio, porque para eso estaba el alquiler que se pagaba al Ayuntamiento.

Bueno, pues nos encontramos en el 2014, con el alquiler perdonado a la empresa por el Ayuntamiento, los familiares pagando al mismo ayuntamiento que le perdona a la empresa una cuota especial-extra de 50 euros mensuales para mejorar la calidad de vida diaria de sus abuelos (dinero que no se ha gastado en eso), y por contra, las instalaciones de la Residencia cada vez más estropeadas, más viejas y sin invertirse un euro. Desde que entró a gestionar la Residencia IDEA-INNOVACIÓN Y DESARROLLO ASISTENCIAL, el deterioro de las instalaciones es evidente, el deterioro de la calidad asistencial es evidente, el deterioro del ambiente laboral es evidente. Las dos únicas cosas que crecen son su enorme capacidad para crear problemas donde no los había y, por supuesto, sus beneficios a toda costa.

Ante todo esto, las trabajadoras nos preguntamos, ¿el Ayuntamiento qué va a hacer?

-¿Va a defender nuevamente los intereses de sus residentes y a la vez vecinos del pueblo?
-¿Va a defender por fin los intereses de sus trabajadoras y a la vez vecinas del pueblo?
-¿Va a defender por fin los intereses de los familiares de los residentes y a la vez vecinos del pueblo?
-¿Va a defender nuevamente los intereses de su propio patrimonio, sus instalaciones, su Residencia?

Es el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, quien tiene la responsabilidad máxima y última en buscar soluciones a todo este problema, no es sólo un problema laboral, el futuro de Santa Zita está en juego. Si queremos recuperar una residencia de calidad, con servicio atento y cercano, con ambiente familiar y cálido, en unas instalaciones dignas y modernas, hay que agarrar el toro por los cuernos y tomar decisiones. Nos hemos reunido con alcaldía y la oposición varias veces para explicarles lo que pasaba en la Residencia, lo mal que se gestionaba, cómo no se hacía mantenimiento, contarles los problemas laborales que esta empresa tiene por todos los sitios donde está y que existen alternativas de otras empresas dispuestas a cogerla....y sabemos de primera mano que no todos opinan ni actúan igual dentro del propio Ayuntamiento, pero sólo con opinar distinto no es suficiente, hay que pasar a los hechos y dar soluciones inmediatas, que las hay, a la Residencia. Y es el Ayuntamiento, responsable máximo y último, quien debe solucionar los problemas en lugar de mirar para otro lado.

No hay comentarios: