viernes, 24 de enero de 2014

LARRAGA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA FOMENTAR EL EUSKERA

Cumpliendo el acuerdo programático firmado por PSN y Bildu al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Larraga acaba de aprobar inicialmente una nueva Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal. Su objetivo es "fomentar el conocimiento y uso del euskera" para lograr, de este modo, que aumente "el número de personas vascohablantes en el municipio, en beneficio del inestimable patrimonio cultural que representa la lengua vasca en Navarra", así como "fomentar el uso del euskera de cara a ofrecer la oportunidad de vivir en euskera a los y las vecinas de Larraga que así lo deseen".

El expediente estará sometido a exposición pública durante 30 días hábiles (hasta primeros de febrero) para que las personas interesadas puedan examinarlo y, en su caso, formular los reparos u observaciones que estimen oportunos. De no presentarse alegaciones, la ordenanza quedaría aprobada definitivamente, algo que finalmente no sucederá porque el único grupo de la oposición, Unión del Pueblo de Larraga (UPL), próximo a UPN, ya ha anunciado a través de su portavoz, María Luisa Ibáñez, que la recurrirá. La edil considera que quienes la impulsan "quieren hacer del Ayuntamiento de Larraga, Leiza", cuando este municipio se sitúa en zona no vascófona. Asimismo opina, tal y como consta en las actas municipales, que su aplicación supondría "una carga administrativa y económica para el Ayuntamiento no acorde a con dicha zonificación".

En concreto, la ordenanza establece que las personas que lo deseen podrán usar el euskera en sus relaciones con el Consistorio mediante impresos y formularios en formato bilingüe; que los rótulos y señales de tráfico irán en castellano y en euskera; o que se implantará paulatinamente la presencia del vascuence en los sellos municipales, membretes o papelería. Los bandos, notificaciones o campañas de publicidad también se elaborarán en formato bilingüe, así como el contenido de la web municipal.

En las nuevas contrataciones, sean de promoción interna o convocatoria libre, el Pleno decidirá el nivel de euskera exigible en cada momento. Y aunque no sea de obligado conocimiento, será valorado como mérito. Se tendrá en cuenta desde la naturaleza de las tareas a desempeñar por la persona a ocupar el puesto hasta el grado de relación oral y escrita a mantener con la ciudadanía. Asimismo, con arreglo a estos factores, se incentivará el aprendizaje del euskera entre los trabajadores municipales.

Diario de Noticias

No hay comentarios: