jueves, 16 de enero de 2014

DERECHA ESPAÑOLA ELUDE UNA INICIATIVA POPULAR QUE BUSCA SU REPROBACIÓN

Haciendo caso omiso al informe emitido por la secretaria municipal, el Ayuntamiento de Garínoain, que gobierna en solitario Derecha Navarra y Española (DNE), no incluyó en el pleno de ayer una iniciativa popular firmada por más de 170 vecinos. Solicitan la reprobación de todos los corporativos (actualmente cinco de los siete posibles) dado que estos no han acudido, haciendo gala de una total dejación de sus obligaciones, a ninguna reunión supramunicipal, ni con la Mancomunidad de Mairaga, ni con la Agrupación de Servicios Administrativos de Valdorba, entre otras entidades.

Desde DNE alegaron que "en ningún momento se ha decidido no tramitar para su debate esta instancia", sino que su votación se ha pospuesto hasta el próximo pleno, que se celebrará "a finales de febrero o primeros de marzo", adelantaron.

La secretaria, no obstante, insistió en que en el artículo 96 de la Ley Foral de Administración Local se especifica que "tal iniciativa deberá ser sometida a debate y votación en el pleno" y que se "sobreentiende" que si una propuesta se hace antes de un sesión plenaria "la lógica dice" que deberá incluirse en la misma. Asimismo concluyó que para el 7 de enero ya se habían recabado en su presencia, para su posterior autenticación, el 30% de las firmas requeridas por dicha ley para presentar la consecuente iniciativa (porque Garínoain es una población de 500 habitantes, menor de 2.000 por tanto).

Pero aquí no quedó la cosa porque en los 20 minutos de pleno, los asistentes al mismo, es decir, el alcalde, Javier Echarri, y los concejales Alfonso Gil, Miguel Laspalas y Andrés Valencia, aprobaron delegar varias funciones propias del Pleno a la Junta de Gobierno Local, compuesta por Echarri, Laspalas y Valencia. Una maniobra que les facultará a la hora de tomar decisiones a puerta cerrada y sin previo aviso. Sin embargo, deberán publicar en el tablón de anuncios los extractos de las reuniones por si los vecinos quieren recurrir alguno de los acuerdos conforme a la legalidad.

A partir de ahora, por tanto, será este órgano el que apruebe, entre otras cuestiones, desde los proyectos de ordenanzas municipales hasta los proyectos de obras no previstos en los presupuestos, pasando por la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio, exceda el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto.

Por último, el primer edil comunicó que ha prorrogado los presupuestos de 2013 a través de un decreto de Alcaldía.

Diario de Noticias

No hay comentarios: