viernes, 31 de enero de 2014

DNE PIDE QUE SE ELIMINE DE TUDELA LA CALLE SABINO ARANA, QUE NO EXISTE

En una loca cruzada por eliminar todo vestigio de nacionalismo en la Comunidad Foral, el partido que preside Nieves Ciprés, DNE, envió ayer una nota a los medios de comunicación en la que anunciaba que había cursado una instancia al alcalde de Tudela, Luis Casado, a retirar el nombre de Sabino Arana a una calle de la capital ribera. Su petición no podrá ser atendida, principalmente porque en Tudela jamás ha existido una calle con tal denominación, aunque ayer, desde el departamento de prensa del partido solicitante, se empeñaran en situar la citada calle en las inmediaciones del Paseo del Queiles. "Es una calle pequeñina, con solo cinco o siete números, que apenas se ve. Pero existe, no vamos a pedir algo así a lo loco", insistió María Lecumberri, encargada de prensa de Derecha Navarra y Española.

En la instancia "general formulada al Ayuntamiento" el 27 de diciembre a través de Susana Domínguez (presidenta del consejo de DNE en Tudela), Ciprés consideraba que la calle fantasma dedicada a Sabino Arana "atenta contra la identidad del Navarra, nuestra memoria histórica y personalidad del nuestro viejo Reino y de España".

Tras constatar que en Tudela no existe ni ha existido nunca una calle llamada Sabino Arana, DIARIO DE NOTICIAS volvió a ponerse en contacto con Derecha Navarra y Española para advertirles de su error, pero se mostraron firmes. "Esta queja nos la hicieron llegar dos tudelanos cuya identidad no vamos a desvelar. Por eso se puso una instancia y desde el Ayuntamiento nos aseguraron que existe esa calle y hasta nos explicaron dónde estaba", reiteraron en contra de lo afirmado por el edil Joaquín Torrents: "Jamás les hemos dicho algo así, no sé con quién hablarían".

Lo cierto es que consultado el callejero, varios libros de historia de la ciudad, fuentes de Policía Municipal, del Archivo y del Ayuntamiento, se ratifica que la calle Sabino Arana nunca ha figurado en el entramado urbano de la capital ribera, un extremo que no impide que a Nieves Ciprés, tal y como declara en su nota, le parezca que en Tudela se está siendo "cómplice y solidario" de las injurias de un "xenófobo, fascista y falsificador de la historia". Lo más asombroso de este asunto es que, también desde prensa de DNE, aseguraron que disponen de fotografías de la citada calle, imágenes que se tomaron "hace unos cuantos días", afirmaron.

Diario de Noticias

No hay comentarios: