domingo, 12 de enero de 2014

GRAN VICTORIA DE OSASUNA EN EL VILLAMARÍN

Los datos

BETIS: Andersen; Juanfran (Jordi Figueras, m.46), Paulao, Amaya, Nacho; Nono, Salva Sevilla (Jorge Molina, m.46); Leo Baptistao (Chuli, m.75), Lolo Reyes, Vadillo; Rubén Castro.

OSASUNA: Andrés; Marc Bertrán, Arribas, Lotiés, Damiá, Silva, Lolo; Cejudo (Oier, m.76), De las Cuevas (Acuña, m.68), Roberto Torres; Oriol Riera (RIesgo, m.61).


ÁRBITRO: Fernando Teixeira Vitienes (cántabro). Roja por segunda amarilla a Nono (m.37) y directa a Andrés Fernández (m.60) tras cometer un penalti Amonestó a  Nono, De las Cuevas, Lolo Reyes, Amaya, Acuña, Nacho.


GOLES
0-1 (m.1): Torres, de cabeza, a centro de Marc Bertrán.
0-2 (m.56): Centro de Damiá y Jordi Figueras marca en propia puerta.
1-2 (m.80): Jorge Molina a pase de Chuli.


La crónica

Me cuesta reconocer a Osasuna. Antes no ganábamos fuera de casa mas que dos partidos en todo el año, a al final de la primera vuelta llevamos tres victorias y un empate fuera de casa, por tres victorias y dos empates en casa.

¿Y que decir de cuando nos enfrentábamos a un equipo en crisis al que debíamos apuntillar? Pues que iba Osasuna en plan equipo-aspirina (por algo nos llamamos Salud, traducido del Euskera) y resucitábamos al muerto para meternos nosotros en la caja de pino.

Otro factor también determinante antaño, los árbitros Cántabros. Los hermanos Teixeira o el Pérez Burrull de turno, que siempre nos han mostrado su antipatía con arbitrajes escandalosos en contra, hoy no han podido tampoco con Osasuna, un Osasuna que de la mano de Javi Gracia no ha perdido su esencia, pero tiene un “karma” distinto. Disfrutemos de este pequeño milagro, las cuentas de la salvación al final de la primera vuelta nos salen, 21 puntos de 42 teóricos para salvarse.


No se le pudieron poner mejor las cosas a Osasuna cuando al minuto de partido Roberto Torres remataba de cabeza un centro de Marc Bertrán batiendo a Andersen. O cuando a los 37 minutos el Betis se quedaba con diez por la segunda amarilla a Nono. Osasuna contemporizaba con el marcador a favor y todo el Beticismo hecho un flan, defendiéndose con solvencia y con unas contras peligrosas por la banda de Damiá mientras Baptistao era la referencia absoluta del Betis en ataque con 8 disparos ni mas ni menos.


El Resultado no le servía para nada al colista, así que tras el descanso se fue a la desesperada a por la remontada, jugándosela con solo 3 defensas atrás. Baptistao estuvo apunto de igualar, pero poco después llegó de la mano de Jordi Figueras la confirmación del refrán: A perro flaco son todo pulgas. Primero cometió un penalti clarísimo sobre Riera que Texeira no quiso pitar. Osasuna ganaba fuera de casa y encima había expulsado a un jugador del Betis, vamos Teixeira no nos pitaba ese penalti ni de coña. Poco después el citado Figueras hundió el solito al Betis al meterse el 0–2 en propia meta, tras intentar despejar un centro inocente de Damiá. Todo parecía sentenciado.

Pero el partido se embarulló y de que manera. Terminó de emerger la figura aciaga de Texeira, que ya antes nos había escamoteado un penalti, pitando un penalti claro a Osasuna, pero excediéndose en la expulsión de Andrés Fernández. Hubo que quitar al delantero Riera para sacar al portero suplente Riesgo, acción totalmente lógica por parte de Javi Gracia. Todo parecía predispuesto para el 1-2, pero Rubén Castro falló el penalti (cachis en la mar pensaría Texeira)

En el minuto 80, tras una combinación con Chuli, Jorge Molina remató con toda su rabia y puso el 1-2 en el marcador, y la tradicional angustia de los últimos 15 minutos del partido a todo el Osasunismo. El Betis lo intentó a la desesperada, pero fue Osasuna quien en dos contras estuvo a punto de matar el partido, primero por en una contra de tres contra uno de que Damiá no supo aprovechar, y después en otra contra que falló Silva en el minuto 93.




Mención especial

-          A Damiá, que está que se sale desde hace ya unos partidos, no solo se ha asentado en Osasuna, sino que es un jugador clave. Ahora mismo junto a Riera es de lo mejor del equipo.
-          A Fernando Teixeira: Osasuna no ganaba con este árbitro desde la temporada 2008 – 2009. Con Teixeira Osasuna tiene un balance de: 4 victorias, 5 empates, 11 derrotas. Fuera de casa su balance aún es peor (1 victoria, 2 empates, 7 derrotas) Hoy lo ha intentado, pero no ha podido.
-          A Asier Riesgo: Entró en un momento difícil y lo hizo realmente bien con dos paradas de mérito, en la copa el Jueves también lo hizo muy bien. Tras la expulsión de Andrés el próximo partido contra el Granada podrá gozar de una merecida titularidad. Es un ejemplo de trabajo y de discreción tras asumir su suplencia. Mucha suerte Asier, te la mereces.
-          A la Clasificación: Ahora si podemos poner mirarla tranquilos, vamos en la posición 12 con 21 puntazos


Atzo, gaur eta beti.....gu gorriak


Nube Roja

No hay comentarios: