lunes, 20 de enero de 2014

LA TAFALLA DEL BLANCO Y NEGRO

Medio centenar de fotografías que repasan la historia de Tafalla desde principios del siglo XX y hasta la década de los años 80 nutren la exposición que albergan estos días las salas Lagar y de Exposiciones de la casa de cultura de Tafalla. Las imágenes son sólo una pequeña parte del fondo documental del patronato de Cultura de la ciudad del Cidacos.

Según asegura el técnico municipal de Cultura Atxu Ayerra la muestra, que permanecerá hasta el día 22, está teniendo muy buena acogida. "Este tipo de exposiciones suelen gustar bastante y ésta en concreto se nutre de imágenes en las que aparecen muchos rostros, gente que los visitantes pueden identificar y eso tira todavía más", explica. 

Las fotografías expuestas, todas inéditas, muestran de manera cronológica diferentes aspectos de la vida tafallesa y permiten ver cómo han cambiado algunos lugares o cómo otros, pese al paso del tiempo, aún se mantienen. "Hay imágenes de escuelas, de fiestas, de acontecimientos religiosos y otras deportivas", indica el técnico de cultura. 

Atxu Ayerra recalca que esta selección de fotografías constituye sólo "una pequeña parte" del fondo documental del patronato cuya extensión total el propio Ayerra no se aventuró a cuantificar. "Son muchísimas, miles". Un legado fotográfico que el patronato comenzó a recopilar en el año 1986, con motivo de la celebración del 350 aniversario de la concesión a Tafalla del título de ciudad. Desde entonces, han sido muchos los vecinos y colectivos locales los que han cedido fotografías que el patronato digitaliza para después devolverlas a sus propietarios. 

De esta forma el fondo documental ha ido creciendo y el patronato lo va dando a conocer de manera periódica organizando alguna exposición como la que estos días alberga la casa de cultura. Muchas de estas instantáneas antiguas quedaron también recogidas en una publicación editada conjuntamente por el consistorio tafallés y Altafaylla hace ya cuatro años y que comprende más de 700 imágenes datadas entre 1867 y 1930.

Diario de Navarra

No hay comentarios: