miércoles, 8 de enero de 2014

EN QUÉ AFECTA LA CONGELACIÓN DEL SMI A QUIEN COBRA POR ENCIMA DEL SMI

Si sigues el twitter de Laboro, ya sabrás que el SMI del 2014 ha quedado congelado, por lo que seguirá teniendo el mismo importe que en el 2013. Es decir, que el SMI seguirá siendo de 14 pagas de 645'30 euros. Si lo prefieres, 752'85 mensuales con las pagas extras incluidas, o bien 9.034'20 anuales. Todas las cantidades en bruto y a jornada completa, por supuesto. Es obvio que la inmensa mayoría de vosotros, trabajadores, cobráis más que esa cantidad. Pero no por ello tenéis que cometer el error de pensar que la congelación del SMI no os afecta personalmente. Os puede afectar mucho y además de una forma inmediata.

Cuando un trabajador acude al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) por insolvencia o concurso de acreedores de la empresa donde trabaja, el FOGASA le paga aplicando un tope del doble del SMI diario. Por tanto, la congelación del SMI implica también la congelación de los topes del FOGASA. En resumen, que si cobras más del doble del SMI y te subieran el sueldo en el 2014, esa subida no la asumirá el FOGASA en caso de que tengas que acudir a él. O dicho de otra forma: el FOGASA te seguirá pagando en el 2014 el doble del SMI del 2013 por día de deuda, porque el SMI del 2014 es el mismo que el del 2013.

Por eso fue tan importante el ya olvidado recorte del FOGASA de julio de 2012. Antes de ese recorte, el FOGASA pagaba con el tope del triple del SMI y un máximo de 150 días de deuda. Después del recorte, el doble del SMI y un máximo de 120 días de deuda.

Por otro lado, uno de los requisitos para cobrar el subsidio de desempleo, el de mayores de 55 años y otros subsidios del SEPE es carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75% del SMI, excluidas las pagas extraordinarias. Por tanto, no subir el SMI implica que haya menos personas que puedan acceder a este subsidio.

Laboro

No hay comentarios: