viernes, 11 de diciembre de 2015

VEINTE ASOCIACIONES COLABORAN EN LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA DE OLITE-ERRIBERRI

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha preparado un novedoso programa de Navidad en el que  han trabajado una veintena de asociaciones de la ciudad que han organizado más de 40 actividades, desde presentaciones de libros a proyecciones de cine, de conciertos de música al desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes, que se van  a desarrollar entre el 11 de diciembre y el 10 enero.

            El programa se abre este vienes 11 con la presentación en la Casa de Cultura (19.30 horas) del libro del investigador tafallés Ricardo Cierbide “El vino en la Merindad de Olite”.

            El sábado 12, en el Frontón municipal comienza un campeonato de mano parejas (17 h) y la asociación de ocio infantil Las Fuenticas ha preparado en la Casa de Cultura (18 h) el espectáculo infantil “Cocinando los cuentos” y la intervención de Siria la “Tacones”, de Voz Kids. El domingo 13, aunque pendiente de confirmación, la Cofradía del Vino entregará en el Palacio Real (13 h) los premios de literatura que organiza anualmente.

            El martes 15, la Casa de Cultura (19.30 h) acogerá la primera proyección del concurso de cortometrajes “Navarra Tierra de Cine”, que tendrá continuación el día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora.

            El sábado 19, la Plaza de los Teobaldos acogerá la tradicional colocación del Belén que se instala en sus jardines. El Ayuntamiento pide respeto para las figuras. La escuela de danza clásica, por sus parte, realizará una demostración en el Polideportivo (11.30 h). Por la tarde, en el Frontón continuará el campeonato de pelota (17 h) y en la Plaza de Carlos III (19 h) la asociación de comerciantes, servicios y hostelería ComOlite inaugurará un gran árbol de Navidad realizado con botellas de reciclaje, A continuación, el Alcalde Andoni Lacarra leerá el pregón de apertura oficial de la Navidad.

            El domingo 20, la iglesia de Santa María reúne la representación de un Belén viviente (18.30 h) y el martes 22, en la Casa de Cultura (19.30 h) el tafallés Juan Carlos Berrio presenta su novela “El vuelo del cormorán”. El miércoles 23, la Asociación del Olentzero y las Fuenticas prepararán en la Casa de Cultura (17 h) una gymkana para los chavales tras la que habrá una merienda y una recogida de cartas para entregarlas al carbonero. También está previsto un ensayo de canciones y la preparación de castañas para el desfile, en esta ocasión en la sociedad Villavieja (20 h).

            En Nochebuena, la figura de Olentzero saldrá con sus porteadores de la Casa de Cultura (18 h) y recorrerá el casco antiguo para, después de que los dantzaris bailen en la Plaza, regresar hasta el lugar de reparto de regalos. El día de Navidad, el CD Erri-Berri sorteará su tradicional cesta en la Plaza (14 h). El sábado 26, la Escuela de Música cantará villancicos por las calles (12 h) y en la Casa de Cultura (17.30 h) se proyectará cine infantil con la película “Del revés”. La Banda de Música y la Coral Olitense darán un concierto de Navidad en la iglesia de San Pedro (20 h).

            El domingo 27 habrá cine para adultos en la Casa de Cultura (19 h), mientras que el lunes 28 la Escuela de Música volverá a recorrer las calles con sus villancicos (17 h) y el grupo “Los Flekys” realizará un concierto navideño en la Casa de Cultura (20 h).

            El artista olitense Alberto Chueca iniciará el martes 29 un taller de creación en los locales de África Etxea (17 h), una actividad abierta a todas las edades aunque los menores de siete años tendrán que ir acompañados de adultos. La inscripción previa está abierta hasta el día 28 en la Casa de Cultura, donde también se proyectará el cine juvenil “Jurassic World” (19 h).

            El miércoles 30 sigue el taller de Alberto Chueca (17 h) y el jueves 31 los organizadores de la XVI carrera de San Silvestre saldrán a la calle (17 h). El 2 de enero, la asociación juvenil Baretón prepara en el Polideportivo un campeonato de 12 horas de fútbol, que se desarrollará de las 9 a las 20 horas. Javier Corcín, por su parte, realizará visitas guiadas a la torre de San Pedro, a las 11 y a las 12 horas, y en la Casa de Cultura se proyectará el cine infantil “Campanilla y la leyenda de la Bestia” (17.30 h).

            El domingo 3 la Juventud organizará un torneo de Fútbol Sala, que se celebrará en el Polideportivo de 8 a 20 horas. Además, la asociación de comerciantes y hosteleros ComOlite realizará en la Plaza (13.30 h) su habitual sorteo de la campaña de Navidad. Por la tarde, el grupo de teatro Complexus representará “Lo-curas y monjas” en la Casa de Cultura (19 h).

            El lunes 4 será el grupo local de teatro Los Cadalzos el que represente distintos cuentos en la Casa de Cultura (18 h), mientras el martes 5 los Pajes de los Reyes Magos visitarán la Novenica (11 h) para recoger las cartas de los niños y pasearse desde la iglesia de Santa María a la Plaza Carlos III. La Cabalgata de los Magos comenzará en la Plaza (18.30 h) y está previsto que las autoridades municipales reciban a los Reyes en la Casa Consistorial a las 19.30 h.

            El Polideportivo municipal también acogerá un campeonato de tiro con arco en sala el sábado 9, de 16 a 20 h, que continuará el domingo 10, de 9.30 a 13 h. Además, el Coro Juvenil intervendrá el sábado parte de su mejor repertorio.

            En cuanto a la Novenica del Niño, los organizadores precisan que comenzará el lunes 28 de diciembre en la iglesia de Santa María (11 h) y que ese día habrá un lanzamiento de globos con mensajes y diversas actividades que se anunciarán. Por su parte, los belenistas Martín Izuriga y Tere Zudaire mostrarán sus creaciones desde el día 14 al 7 de enero en lugares habituales.

            Además, hasta el día 31 se podrá participa en la quinta edición del concurso de fotografías del Olentzero y las imágenes del certamen del año pasado se expondrán desde el día 10 en el bar Katixa.

            La comisión de Cultura del Ayuntamiento, por sus parte, ha organizado este año por primera vez un certamen de fotografía digital para redes sociales, “Navidades by de Face” y “Navidad en Instagram”, cuyas bases están en la web municipal.

            Finalmente, en la residencia de ancianos La Milagrosa habrá durante las navidades distintas actividades en las que participarán la Coral Olitense, el grupo de Joteros y la Escuela Municipal de Música Jesús García Leoz.

            En el programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri han colaborado la Escuela Municipal de Música, la Banda Municipal, la coral Olitense, ComOlite, El Chapitel, Cofradía del Vino, Asociación de Amigos de la Danza, Las Fuenticas, Baretón, Erriberriko Olentzero, Comisión del Día del Niño, CD Erri-Berri, Peña La Nueva, Compañía de Arqueros, Juventud de Olite, Txibiri Dantza Taldea, grupo de Txistularis y Gaiteros, Teatro Los Cadalzos, Los Flekys, Martín Izuriaga, Tere Zudaire y Alberto Chueca.

No hay comentarios: