viernes, 30 de octubre de 2015

RELACIONES NAVARRA-VATICANO (2): COJONUDO

Llego a casa y ring..ring.. diga? Pedro, ¿que tal estas? Soy Francisco el Papa. Te llamo porque la caravana de camellos y su séquito con los regalos para el Pueblo Navarro incluido los “tres Reyes” están en el sur de Francia; cuando atravesaron la frontera italo-francesa, preguntaron: para ir a Navarra? De aquí hasta Hendaia todo es Francia. Pero al atravesar una ciudad del sur de Francia que se llama Pau se han encontrado con un edificio-palacio, el mayor de la ciudad, en el  que pone con letras gigantescas PARLAMENTO DE NAVARRA, y nos hemos quedado indecisos ¿ estamos en Francia o en Navarra? Y me han llamado para saber que hacer. Me dicen los pajes que ellos no han estudiado historia pero vemos una gran contradicción, hay algo que no cuadra . 
Mira, Francisco, estamos ante la realidad de una ocupación y una división. Esta es nuestra gran Navarra, por tanto pueden empezar a repartir regalos desde Pau, y también comenzar las tres rutas que tienen que seguir. La primera hacia la Navarra Maritima: Pau,Baiona, Donostia, Zarautz, Bilbo, Karranza, hasta Balmaseda, luego subir por todo el interior y esperar en la Rioja Alavesa. La segunda, Pau, Garazi, Iruña, Estella, Viana . La tercera, Pau, Lourdes, Belagua-Roncal, Cañada de los Roncaleses, Bardenas, Tutera, Cortes y subir por el Ebro hasta Lodosa. En esta tierra vamos a cargar un gran regalo que les vamos hacer al Vaticano. Cargaremos miles de litros de vino, pimientos del piquillo, verduras de la Mejana, quesos, txistorra y todo tipo de productos en prueba de amistad. Tenemos que decir que a todos los reyes no los recibimos igual, vosotros hacéis un reparto para los niños de fantasía, ilusión, amabilidad y paz. Pero hay otros “reyes” que mandan gente de otros países con uniforme y porras para pegar. Incluso han intentado durante mucho tiempo prohibir nuestro especial rey, el OLENTZERO. Claro, a unos se les quiere y también les hacemos regalos, a otros no los queremos ni en pintura. 
Pedro, entonces Navarra es mucho más grande de lo que mis diplomáticos me han contado. Pues claro, Francisco, utilizan tanto Francia como España, el divide y vencerás, y para eso cogen a mamporreros bien pagados. Bueno, me voy a tener que informar mejor de cómo funcionan las “naciones oficiales” y la realidad de los PUEBLOS . Te cuento una anécdota; los tres mosqueteros eran navarros y Dartagnan nació en un pueblo de la Baja Navarra que se llama Ezpeleta y al igual que San Francisco Javier hablaban la lengua navarra, el EUSKERA En unos días te llamo para saber si ha llegado la caravana con el vino, y todos los productos, te he puesto unos espárragos que son cojonudos. Ya me estoy familiarizando con esta palabra, porque, el otro dia me mandó “Dios” una nota en esos satélites que pasan por su casa y me dijo: a los navarr@s trátalos bien que son “cojonudos” 
¿Cómo habrá recibido el Vaticano la caravana de vino y demás producticos de Navarra?....
Eguaras

No hay comentarios: