jueves, 15 de octubre de 2015

MESA DE DEBATE EN TUDELA: "LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO: UN RETO PARA LAS NUEVAS POLÍTICAS"

Se celebrará el 22 de octubre a las 18:30 horas en el Palacio Decanal de Tudela. La entrada es libre y gratuita. En la misma participarán Ainhoa Aznárez (Presidenta del Parlamento de Navarra), Francisco Javier Enériz ( Defensor del Pueblo de Navarra), Mª Itziar Ayerdi (Directora de “Gobierno Abierto” del Gobierno de Navarra), Iñaki Montoya ( Director del Archivo General de la UPNA), Nacho Alamillo (Jurista) , Isabel Murillo (Archivera del Ayuntamiento de Logroño) y el alcalde de Tudela Eneko Larrarte. Actuará como moderador el periodista Fermín Pérez Nievas.

Desde la promulgación de la Ley 19/2013, la transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de toda acción política. Tal y como se declara en la misma “ Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.”

Este debate se enmarca dentro de la celebración en Tudela, los días 23 y 24 de octubre, de la XXXIII Mesa Nacional de Archivos , en la que se va a trabajar sobre el papel del Archivo como pieza clave en la transparencia. Esta Mesa está formada por un colectivo de 49 profesionales que pertenecen a diferentes instituciones públicas (Diputaciones y Ayuntamientos) de toda la geografía española.

La aprobación de la Ley 19/2013, de Transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno y su entrada en vigor exige una labor de preparación de archivos y registros, de formación de servidores públicos, de puesta en marcha de servicios de información, portales de transparencia y de promoción del derecho del ciudadano a la información pública. En estos últimos tiempos todo el mundo habla de transparencia, pero el ciudadano desconoce cuáles son sus verdaderos derechos de acceso a la información pública de sus administraciones.

Con este debate, se pretende abordar un análisis de la transparencia en la actividad pública, desde diferentes ámbitos de participación como el Parlamento, así como de tutela por parte del Defensor del Pueblo, sin olvidar su carácter legal y de aplicación en los archivos.

tudela.es


No hay comentarios: