jueves, 8 de octubre de 2015

LAS COCINAS DEL CHN VOLVERÁN AL SISTEMA PÚBLICO "EN CUANTO SE PUEDA"

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha garantizado que "en cuanto se pueda" las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra volverán al sistema público y ha afirmado que "no más tarde" de diciembre el Ejecutivo decidirá cuál va a ser la opción que se elija para revertir la situación actual. "Estamos haciendo cosas y el tema está bastante avanzado", ha señalado el titular del departamento de Salud, para remarcar que es "consciente" de la "inquietud que creó la externalización de las cocinas del CHN", lo que generó "una sensible pérdida de calidad".

En este sentido, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha puesto de relieve que "la dieta de un paciente ingresado en un hospital constituye una parte esencial de su recuperación" y que "no es solamente un tema de hostelería como piensan algunos". "Por estos motivos, y además si esto no fuese suficiente, porque es un punto del acuerdo programático, hemos empezado con las acciones oportunas para estudiar las posibilidades de revertir la situación actual", ha comentado el consejero, para incidir en que su departamento se ha marcado como "prioritario" este asunto y que "ya hemos empezado a dar pasos en ese sentido". Según ha explicado, lo primero que ha hecho el departamento es revisar el contrato suscrito en su día entre el Gobierno foral y Mediterránea de Catering que "se resolverá el 23 de septiembre de 2016". Y ha apuntado que "después de revisarlo a fondo" se ha constatado que "intentar resolverlo en este momento sólo nos conduciría a un pleito con Mediterránea de Catering porque no hemos encontrado argumentos suficientes para poder resolverlo antes de ese tiempo".

Por este motivo, se están analizando las diferentes posibilidades para que las cocinas vuelvan a ser públicas, ya se han revisado las instalaciones de las cocinas del CHN para ver "si se podrían mantener en la ubicación en la que estaban" y se está haciendo "una valoración económica del coste que supondría revertir esta situación". El consejero ha detallado que puede haber "varias soluciones" como "mantener las cocinas en la misma ubicación recuperando el equipamiento que ya está" e "integrar y formar personal nuevo", dado que "la cadena de frío es totalmente distinta al sistema que se estaba utilizando". También habría que convocar un concurso para el suministro de víveres, que "también llevaría su tiempo".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, por su parte, ha criticado duramente la "terrible" decisión que adoptó el anterior Gobierno de UPN de externalizar el servicio de cocinas y ha considerado "fundamental" que "se revierta la privatización" y que "se garantice una comida que ayude a recuperar la salud". Ha pedido al consejero que se cumpla lo acordado entre los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral en el acuerdo programático y ha defendido que "a partir del 23 de septiembre Mediterránea de Cátering no debe estar".

Diario de Noticias