martes, 17 de febrero de 2009

UJUÉ, REPOBLACIONES Y PLEITOS CON PITILLAS

En un capitulo anterior hemos visto como el año 1076 se le da a Uxue el fuero de población. Con ese fuero se reconoce que en torno al castillo, conocido desde el siglo IX, ya hay un pueblo que necesita tener sus ordenanzas.Uxue es el pueblo donde se encastillan los pobladores de las veinticinco aldeas que componían su actual termino municipal.
Cuando al fin se reconquistan las tierras de la Ribera, la tendencia es de bajar al llano a repoblar las tierras recuperadas.
En tiempos del rey Pedro I al repoblare Santacara y Caparroso se menciona en sus fueros a Tafalla, San Martín de Unx y Uxue por lo que se deduce que desde nuestros pueblos les llegaron los nuevos pobladores.
El año 1147, Ramiro Garcés tenente de Uxue y por orden del rey García Ramírez repuebla Olite posiblemente con gente de Uxue y a la vez es nombrado tenente en Olite o Erriberri, la tierra nueva.
En 1270 el infante don Enrique, futuro Enrique I de Navarra, gobernador en ausencia de su hermano Teobaldo II, proclama un edicto firmado en Tudela a fin de remediar las vejaciones que los merinos del rey y los alcaldes de Uxue hacen a los labradores de la villa. Ordena que se les permita roturar y rozar la tierra franca y libremente en todo su término. Y acaba diciendo que si alguno lo impidiese le pesará de corazón.Este edicto refleja un claro apoyo a una incipiente agricultura.
En el año 1299 y durante el reinado de Juana I, hija de don Enrique I, se le reconocen a Uxue los pastos comprendidos entre el término llamado Podio de Arasa contiguo a Santa Cara, pasando por Larragueta y Achegarce hasta el río Aragón , de ahí hasta la hoya de Auria, hoy Aurino, y desde ahí hasta Zaldinoaga (Zaldunaga) cercano al pueblo de Gallipienzo. Todo a cambio de 30 cahíces de trigo y 30 cahíces de cebada anuales.
Por esas fechas San Martín de Unx tenia jurisdicción en el actual Beire y Uxue abarcaba el actual Pitillas.

Pitillas nació a finales del siglo XI siendo pertenencia de Uxue, ya que fué repoblada por vecinos de esta villa y en territorios de la misma.Bastantes tierras que poseía Uxue vino a perderlas al irse segregando el nuevo pueblo.
En el pleito que nuestra villa mantiene con Pitillas entre los años 1331 y 1350 se dice que los de Pitillas habían usurpado parte del termino que los de Uxue habían comprado a los reyes doña Juana I y don Felipe el Hermoso en 1299.Dicen que Pitillas recolectaba en sólo ese término más trigo que todo el concejo de Uxue.
Dicen además que el que se llama concejo de Pitillas no lo es sino aldeanos de Uxue. Y que desde que se asentaron en donde están tuvieron perpetuamente alcalde al de Uxue y que vinieron a pedir justicia ante él.
El enfrentamiento surgió cuando los de Pitillas se negaban a trabajar en las obras y reparaciones del castillo de Uxue como era su obligación. Acudieron en querella al gobernador de Navarra en tiempos de Juana II y Felipe de Evreux en 1330 quejándose de que ante su negativa los de Uxue se los llevaban presos.Una vez escuchadas las razones de las dos partes, el gobernador Enrique de Suylli otorga sentencia a favor de Uxue permitiendo que los uxuetarras puedan poner presos en el corral de la villa a quienes no la obedecieran.
Los pleitos duraron hasta 1351 durante el reinado de Carlos II, año en que el problema era qué cantidad debía aportar cada villa a la pecha común de ambos pueblos a la Corona.
Se quedó en que Uxue debía pagar tres partes (¾) y Pitillas una (¼) de la susodicha pecha común.
A finales del siglo XIV, aunque los dos lugares tributaban conjuntamente, la segregación era efectiva, teniendo diferentes administraciones.Aun así parece ser que el privilegio de elegir al alcalde de Pitillas todavía estaba en manos del de Uxue que elegía de entre la terna que le presentaban.
A principios del siglo diecinueve todavía las tierras comunales existentes en los dos términos municipales eran titularidad pública de las dos villas hasta que en 1817 se decide qué comunal queda definitivamente para Uxue y cual para Pitillas.
Hoy día la convivencia entre estos dos pueblos es armoniosa y distendida. Generación a generación ha habido buena relación e infinidad de matrimonios entre vecinos de ambos pueblos, aunque generalmente el cónyuge de Ujué es el que acaba yéndose a vivir con su pareja a Pitillas.
Por eso y cuando alguno de Pitillas dice que su abuelo o abuela, padre o madre, esposo o esposa es de Ujué, los de Uxue solemos contestar que es porque todavía son... ¡ un barrio nuestro!
Mikel Burgui http://ujue-uxue.blogspot.com/

No hay comentarios: