viernes, 27 de febrero de 2009

RAMÍREZ PREGUNTA A CORPAS POR EL CIERRE DE UXUE

El parlamentario de NaBai y concejal de Tafalla Maiorga Ramírez ha presentado una pregunta en la Cámara foral en la que interpela al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, sobre la inquietud surgida en la localidad de Uxue a cuenta del cierre por obras de la fortaleza santuario. Tanto la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak como el colectivo Gerinda Bai solicitaron recientemente al Gobierno de Navarra que organizara visitas controladas a la iglesia para que los turistas observaran “in situ” cómo avanzaban unas obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataba, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en contexto de crisis.
Gerinda Bai, grupo que integra a simpatizantes de NaBai de la Merindad de Olite/Erriberri, recalcó que, actualmente, el interior de la iglesia e incluso sus accesos exteriores estaban cerrados, circunstancia que retraía la llegada de visitantes.
Los interesados reclamaron que mientras duraran las tareas hubieran visitas a ciertas horas tal y como, por ejemplo, se hizo en la catedral de Vitoria/Gasteiz bajo el eslogan “Abierto por obras”.
Desde que la imagen de la virgen de Uxue fue trasladada a la catedral de Iruña, la basílica mantiene cerrada sus puertas e, incluso, los claustros o el paseo de ronda permanecen clausurados.
El presidente de la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak, Mikel Burgui, sugirió en su día la posibilidad de organizar visitas aunque sólo fuesen por el paseo de ronda.

No hay comentarios: