martes, 17 de febrero de 2009

LOS AFILIADOS DE UGT Y CC.OO. ACEPTAN EN ASAMBLEA LA ÚLTIMA OFERTA DE KOXKA

Los sindicatos UGT y CCOO celebraron esta mañana sendas asambleas de afiliados en las que fue aceptada la última oferta presentada por la dirección de Koxka para tratar de acordar el expediente de regulación de empleo que contempla el despido de 275 trabajadores, la mayoría en las plantas de Landaben y Peralta.

Tras estas asambleas, mañana se propondrá la celebración de un referéndum en todos los centros de trabajo afectados por el ERE en el que se decidirá si finalmente la parte social suscribe la última propuesta de la dirección, tras lo cual el Gobierno de Navarra trasladará su informe al Ministerio de Trabajo, según informaron fuentes sindicales.

Después de semanas de negociaciones entre los sindicatos y la dirección, la última propuesta de la multinacional contempla un plan industrial para el periodo 2009-2013 y recoge tres vías de indemnización para las bajas voluntarias.

La primera alternativa es una indemnización de 37 días con 37 mensualidades, junto con la búsqueda de una empresa de recolocación externa. La segunda alternativa es una indemnización de 37 días con 37 mensualidades, con la vuelta a la fábrica con contrato indefinido trancurridos dos años. Y la tercera vía es una indemnización de 45 días con 42 mensualidades.

Además, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, subrayó que "una de las cuestiones más importantes" de esta propuesta es que las prejubilaciones se sitúan en los 55 años, "lo cual supone que 84 trabajadores se podrán prejubilar en condiciones dignas y se minimizarán las soluciones traumáticas".

Lorenzo Ríos valoró que, de materializarse finalmente el acuerdo, "dará oportunidades para que el proyecto de Koxka en Landaben y Kobol en Peralta pueda tener futuro, porque se apuesta por unas nuevas gamas de productos de alto valor añadido".
Diario de Navarra

No hay comentarios: