viernes, 27 de febrero de 2009

"NAVARRA POR LA ENERGÍA SOSTENIBLE"

Alrededor de 350 alcaldes europeos representantes de más de 70 millones de ciudadanos, de Helsinki a Algeciras pasando por Barcelona o Madrid, se comprometieron el pasado 10 de febrero en Bruselas en la luchar contra el cambio climático (www.eumayors.eu).
Reunidas en la sede del parlamento europeo, estas ciudades se han implicado en reducir en más de un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo de 12 años.
La UE apoyará la iniciativa con préstamos a bajo tipo de interés. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a financiar hasta 75% de los proyectos de ahorro energético y energías renovables.
La Comisión Europea respaldará iniciativas como la creación de agencias locales de la energía, a las que subvencionará el 75%.
En tiempo de crisis económica no hay que olvidar que, además, la reducción del gasto energético y eliminación de emisiones exigidas por el Protocolo de Kyoto también favorecerá la creación de empleo y trabajo perdurable.
Navarra, todavía a la cabeza en energía renovable y edificios de bajo consumo (eco-ciudad de Sarriguren, hogares Kyoto y agencia de bio-arquitectura Myabi), tiene en este momento la oportunidad de reforzar su liderazgo y competitividad. Para ello bastaría adoptar algunas medidas:

- Los ayuntamientos navarros deberían sumarse ya el Convenio de acaldes europeos que fija la Agenda 21
- Los consorcios de desarrollo local y el gobierno foral, en sinergia con el futuro Plan de Acción por el Clima de Navarra, tendrían que crear más agencias energéticas para aconsejar a las empresas y particulares. (La única que hay en Navarra está en Pamplona y el EVE funciona en la Comunidad Autónoma Vasca)

La energía sostenible es futuro y presente. Es en el interés de todos.

Emmanuel Bergassé
Economista especialista en energías renovables.
Vecino de Uxue

No hay comentarios: