lunes, 2 de febrero de 2009

"¿QUIEREN PRIVATIZAR MAIRAGA?"

Son de sobra conocidas las maniobras que políticos, al servicio de intereses privados, son capaces de idear para lograr sus objetivos privatizadores. Ellos, los neoliberales, ven oportunidades de negocio en todo el área pública. Su objetivo, no disimulado, es cargarse el Estado de Bienestar, todo es susceptible de transformarse en negocio, sólo es cuestión de oportunidad.
La crisis, que golpea fuertemente en la comarca de Tafalla, puede ser un buen momento para explicar cosas que, en una coyuntura diferente, serían muy difíciles de justificar. Se privatizan servicios sanitarios, guarderías, residencias de ancianos, áreas de salud y educación, se recortan presupuestos en estas mismas áreas públicas, todo apunta a la fijación privatizadora que viene avalada desde las Administraciones Públicas de Navarra.
Mairaga ya tiene privatizada, subcontratada en manos privadas las aguas. Aqualia es propiedad de Ferrovial. No hará falta insistir, por ser de sobra conocido, que las condiciones salariales y laborales de estas empresas subcontratadas en nada se parecen a las de sus homónimos en el sector público, muchísimas más horas de trabajo, unas 160 hoy, muchísimo menos salario, unos 6.00 euros al año de media.
¿Alguien está pensando y trabajando ya en privatizar la recogida de basuras de Mairaga? No nos extrañaría nada. No tenemos muchos datos todavía, pero sí muchas sospechas. Están jugando al despiste. En Mairaga están pasando muchas cosas que no nos gustan nada, así que tendremos los ojos muy abiertos para que alguna decisión de este tipo no nos pille de sorpresa.
En ELA no queremos una Mairaga privatizada, donde los paganos de ello sean los trabajadores, obligados, por el afán de beneficio del empresario de turno, a asumir condiciones salariales y de trabajo inaceptables en otro caso. La responsable de todo ello será la Mancomunidad y contra esa decisión, lucharemos con todas nuestras fuerzas y esperamos no estar solos.
Queremos una Mairaga pública y eficiente, que lo público no está reñido con lo eficiente y los ciudadanos de Tafalla y comarca tienen derecho a un servicio de recogida de calidad, del mismo modo que los trabajadores, laborales o funcionarios, tienen derecho a unos salarios y condiciones laborales decentes, no de miseria.

Ramón J. Goldarazena Mikeo

Responsable comarcal de ELA-Tafalla

(Diario de Noticias)

No hay comentarios: