martes, 10 de febrero de 2009

NAFARROA BAI AFIRMA QUE EL IV PLAN DE EMPLEO VA CONTRA LOS TRABAJADORES

Nafarroa Bai ha afirmado hoy que el IV Plan de Empleo de Navarra va contra los trabajadores y puede acabar en una burla a los parados, al tiempo que ha reprochado que UGT y CCOO, a cambio de gestionar ingentes cantidades de dinero, avalen una estrategia encaminada a dinamitar la sociedad del bienestar.

Para los portavoces de NaBai este IV Plan de Empleo, firmado ayer y dotado con 158 millones de euros para 2009, año en el que se prevé crear 3.500 empleos, merece la completa desaprobación de la coalición, ha indicado Patxi Zabaleta, quien ha criticado el oscurantismo del mismo, la exclusión del 40% del sindicalismo navarro y la privatización de dinero público.
Y ha recordado en conferencia de prensa que UGT y CCOO, firmantes de este plan, son los mismos sindicatos que rechazaron un gobierno progresista para Navarra y apoyaron el de UPN-CDN, los que han recibido la Medalla de Oro de la comunidad de manos del presidente Sanz y los que tienen como invitados de primera línea en sus congresos a miembros del Gobierno y de UPN.
"La crisis precisa soluciones democráticas, con luz y taquígrafos, con prioridad para las políticas sociales, austeridad y control en el gasto del Gobierno y la erradicación de la corrupción", ha precisado Zabaleta, quien ha subrayado asimismo que el control económico de las políticas activas de empleo no puede hacerse a través de terceros sino directamente desde la Administración, porque lo contrario empieza a no ser regular.

Por eso NaBai ha asegurado que adoptará todas las medidas políticas que pueda para tratar de dar la vuelta a esta situación ya que según Maiorga Ramírez, el IVº Plan de Empleo de Navarra destina una ingente cantidad de recursos públicos para una receta que se ha demostrado fracasada ante la crisis.

Como ejemplo de ello ha subrayado que Navarra ya no es la comunidad con menos tasa de paro a pesar de los tres planes anteriores, que sólo en el mes de enero se ha destruido tanto empleo como el que se dice que se creará en todo el año y que los propios firmantes advirtieron de que la efectividad depende de otros factores porque si no el Plan sólo será paliativo.

Ramírez ha denunciado asimismo que UGT y CCOO a cambio de gestionar ingentes cantidades de dinero avalan una estrategia encaminada a dinamitar la sociedad del bienestar, ya que, en su opinión, eso es lo que ayer en el acto de la firma del Plan planteó Miguel Sanz cuando habló de reformar el mercado laboral y de que la educación y la sanidad "no sea café para todos".

El portavoz de NaBai ha señalado asimismo que este Plan de Empleo es uno más de los erráticos pasos dentro de la irresponsable actuación del Gobierno de Navarra frente a la crisis, ya que las medidas se adoptan sin coherencia ni coordinación y desaprovechando el autogobierno de Navarra en materia fiscal.

Y al respecto ha cuestionado que se ayude en el paso de la televisión analógica a la digital cuando ya había medidas implementadas para ello y el "apagón" obligará en todo caso a darlo, que se apruebe un plan prever para electrodomésticos cuando no se sabe cuánto empleo navarro puede salvar o que no se adopten medidas como la reducción del IVA con carácter finalista y un limite temporal para incentivar el consumo.

Por eso ha asegurado que este IV Plan de Empleo no va a resolver ni a mejorar la situación económica pero sí conseguirá un atemperamiento de las críticas de determinados sectores (al Gobierno foral) mediante una donación de recursos.

Por su parte el parlamentario José Ángel Agirrebengoa ha comentado que un Plan de Empleo debe ser una columna vertebral de la acción de Gobierno y sin embargo éste se hace, como si fuéramos tercermundistas, de manera oscura y en salones al margen de los gubernamentales, lo que recuerda más a coge el dinero y corre que a un plan serio.
Ha reclamado por ello políticas activas de empleo que nadie recuerda pese a ser una herramienta fundamental frente a la crisis y que parte de los 158 millones de euros presupuestados se destinen a medidas sociales porque hay trabajadores que las requieren de manera urgente cuando,ha puntualizado, el propio secretario general del CCOO dijo que en 4.500 las familias navarras ninguno de sus miembros tiene empleo.
Diario de Navarra

No hay comentarios: