viernes, 20 de febrero de 2009

ELA,LAB Y ESK-CUIS DENUNCIAN LIMPIEZA IDEOLÓGICA EN LOS DESPIDOS DE KOXKA

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han manifestado hoy su malestar tras conocer los nombres de los afectados por los despedidos de Koxka, y considerar que se trata de "una absoluta limpieza ideológica orquestada y dirigida por UGT, CCOO y la empresa", por lo que han decidido "judicializar el tema".

Representantes de estos tres sindicatos han acudido hoy al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, donde han exigido que se les hiciese entrega de la lista con los nombres de las personas incluidas en el ERE, y de la que ayer "ya conocía su contenido UGT y CCOO".

Según ha informado a Efe Bikemdi Barea desde LAB, una vez en posesión de la lista han acudido a la empresa para hacerla pública a los trabajadores, donde representantes de estos tres sindicatos han cotejado los censos con el listado de afiliados y han descubierto que "se trata de algo anticonstitucional que atenta a la libertad de sindicación y de derechos individuales", ha concluido.

Ya se puede poner cara a los despidos de Koxka, para los que a juicio de Barea, se han seguido "unos criterio discriminatorios demostrables, pues sólo hay que coger nuestras listas de afiliados y las de CCOO o UGT".

Del mismo modo se ha expresado en declaraciones a Efe el responsable del Metal de ELA en Navarra, Jokin Arbea, quien ha indicado que se trata de una cuestión que ya han puesto en manos de sus servicios jurídicos, que interpondrán "las demandas oportunas en Madrid", y ha adelantado que una vez que el expediente se apruebe esta semana procederán a judicializar el tema.

"No es normal que de 191 despidos que afectan a la planta de Pamplona haya pleno de tres sindicatos", han denunciado desde ELA, una afirmación que ha sido compartida también desde LAB al subrayar que "las diferencias entre los trabajadores de estas tres fuerzas sindicales y los militantes de UGT y CCOO es absolutamente demencial".

Barea ha comentado que hoy el ambiente en la factoría de Landaben tras conocer el listado ha sido "desolador", pues se han vivido momentos de "gran emoción", en los que "ha sido sorprendente ver cómo los trabajadores que se iban no han llorado y sí lo han hecho los que se quedaban al ver que su gente se marchará".

Por ello ha considerado que "lo más triste de todo es que la empresa tiene herramientas para que esta situación se solucione sin ningún despido", pero ha concluido que lo que hace falta es voluntad.

Asimismo, Arbea ha señalado que continuarán con la huelga, ya que siguen exigiendo a la empresa que no haya despidos y que busque soluciones, pues según Barea si éstos se llevan a cabo "Koxka es un cadáver al que no le queda nada" y al que se augura un futuro "muy negro".

No hay comentarios: