miércoles, 4 de febrero de 2009

LA RIBERA Y OTRAS ZONAS DE NAVARRA NO PODRÁN VER ETB A PARTIR DEL 30 DE JUNIO

Los vecinos de 44 localidades de Navarra, ubicadas mayoriamente en la Ribera, se quedarán sin la posibilidad de ver la programación de Euskal Telebista (ETB ) a partir del 30 de junio. Para esa fecha está previsto el apagón analógico, por lo que los municipios que en la actualidad reciben la señal de televisión a través de los repetidores de Tudela, Monte Yerga y Gastiáin ya sólo podrán sintonizar los diferentes canales de manera exclusiva por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto significa que las emisiones de ETB 1 y ETB 2 , que ahora se reciben con normalidad en la práctica totalidad de la Comunidad Foral, pese a que su captación no esté regulada por ninguna norma legal, dejarán de verse.

Los gobiernos de Navarra y de la CAV han establecido los primeros contactos para tratar de solucionar el problema, si bien algunos técnicos consultados por este periódico estiman que sería muy complicado llegar a tiempo para establecer la cobertura técnica necesaria que permita recibir la ETB a través de la TDT a partir del 30 de junio, aun en el supuesto de que se alcanzara un acuerdo político en breve. El resto del territorio foral también depende de la firma de un acuerdo de colaboración para captar en el futuro las emisiones de la televisión autonómica vasca, pero el margen de maniobra es más amplio, ya que el apagón analógico no se llevará a cabo hasta el 3 de abril de 2010.
Los ejecutivos que presiden Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe ya han dado algunos pasos con el objetivo de encontrar una solución al problema que supondría privar a la población navarra de las emisiones de la ETB , pero todavía se encuentran lejos de cerrar un acuerdo. Desde que el Parlamento foral instó, el pasado 13 de marzo, al Gobierno navarro a que explore la posibilidad de firmar convenios de colaboración para que ETB se sintonice en Navarra y los canales forales de TDT (Canal 4 y Canal 6 ) se vean en la CAV, apenas se han registrado avances. De hecho, desde el departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno foral se envió una carta al Ejecutivo vasco en abril para iniciar las conversaciones, pero la misiva no recibió respuesta hasta noviembre.

Hoy, casi 10 meses después de ese contacto inicial, se celebrará en Pamplona la primera reunión, pero será de bajo nivel, si se atiende al cargo de los encargados de entablar las conversaciones y que en principio tendrá un carácter técnico. En concreto, están citados para este mediodía Joaquín Ortigosa, director general de Comunicación y Oficina del portavoz del Gobierno foral, y Edurne Basoa, directora del Gabinete de Medios de Comunicación Social del Ejecutivo vasco.
Del encuentro de hoy no se espera que se registren avances significativos, aunque es probable que al menos se establezca un calendario para continuar trabajando sobre esta cuestión. Hay que tener en cuenta, además, que el 1 de marzo se celebran las elecciones al Parlamento Vasco y estas conversaciones podrían aplazarse si cambiara el color del próximo Gobierno. En cualquier caso, Navarra pondrá como condición para alcanzar cualquier consenso que ETB respete en sus informaciones la realidad institucional de la Comunidad Foral.
El apagón analógico previsto para el 30 de junio afecta a 44 poblaciones de Navarra. De ellas, 15 (Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Tudela, Ablitas, Barrillas, Cascante, Castejón, Corella, Monteagudo y Tulebras) reciben la señal de televisión gracias al repetidor de Tudela. Otras cuatro (Galbarra, Gastiáin, Ulíbarri y Viloria) ven la televisión a través del repetidor instalado en la localidad de Tierra Estella de Gastiáin. Además, hay otras 25 (Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Carcastillo, El Bocal, Fitero, La Oliva, Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Murchante, Murillo El Fruto, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Valtierra, Viana y Villamayor de Monjardín), que dependen del repetidor de Monte Yerga para ver la tele.
El ayuntamiento de Altsasu acordó en su pleno de ayer instar al Gobierno Foral a dar los pasos necesarios para que siga siendo posible la captación en toda Navarra de la emisión de los canales de Euskal Telebista.
Diario de Noticias

No hay comentarios: