viernes, 13 de febrero de 2009

LA LEY DE PARTIDOS DA LA MAYORÍA A PSE-PP

Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara la anulación de las candidaturas al Parlamento vasco de D3M y Askatasuna, el lehendakari Ibarretxe denunció el "cálculo electoral" que, según él, se encontraba detrás de dicha decisión. "Saben que nunca tendrían mayoría absoluta en un Parlamento en el que estuvieran todas las fuerzas políticas", agregó el máximo mandatario vasco el lunes en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hizo pública ayer, tan sólo unas horas antes del inicio de la campaña electoral en la CAV, vino a confirmar las palabras del candidato del PNV.
Y es que este sondeo arroja que el actual tripartito en el Ejecutivo de Gasteiz no alcanzaría la mayoría absoluta de 38 escaños -sobre los 75 que componen la Cámara vasca, 25 por cada territorio-, ni siquiera si al PNV, EA y EB se sumaran los parlamentarios de Aralar, con lo que se quedaría a las puertas, con 37.
Por contra, la suma de PSE y PP tendría como resultado esos 38 escaños que suponen el límite necesario para gobernar con holgura, y eso sin necesidad de añadir siquiera el único diputado que podría obtener UPyD, formación que ha expresado públicamente que su principal objetivo en estos comicios es que un partido nacionalista no esté al frente del Gobierno vasco.
De cumplirse las predicciones del CIS -basadas en 2.490 entrevistas personales realizadas entre el 15 de enero y el 4 de febrero, con un margen de error de más/menos dos puntos-, el desalojo del PNV del poder sería el segundo hecho histórico que podría tener lugar en esta cita electoral, después del veto a la izquierda abertzale oficial, que no participará en estos comicios por primera vez desde 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas en la CAV.
Los nueve escaños que dejará libres EHAK, formación que fue ilegalizada el año pasado, darían pie, por tanto, al "cambio" que no se cansan en propugnar tanto PSE como PP. Otra cosa es cómo se concreten las alianzas tras el 1 de marzo, que serán claves de cara a la configuración final de la Cámara y sobre las que los partidos políticos han tratado de no soltar prenda durante el largo periodo preelectoral.
No ha sido el caso del candidato popular, Antonio Basagoiti, que ha sido explícito a la hora de expresar su preferencia por un acuerdo con el PSE, llegando a enumerar incluso las consejerías que pretende de darse este supuesto -Interior, Educación y Cultura-.
Según la encuesta difundida ayer -y cuando la posibilidad de gobernar en solitario también planea sobre el escenario postelectoral-, los números les dan para ello. resultados El CIS, que no contempla a la izquierda abertzale radical ni las candidaturas que han sido anuladas, sitúa al PNV como la formación más votada con el 35,3% de sufragios y 27 ó 28 escaños, por los 29 que lograron en las autonómicas de 2005.
Eso sí, en aquella ocasión concurrió en coalición con EA, mientras que esta vez ambos acuden en solitario tras la decisión que adoptó al respecto el partido que preside Unai Ziarreta. La segunda fuerza sería el PSE con el 29,7% de los votos y 26 escaños, ocho más que en los anteriores comicios al Parlamento vasco, donde obtuvo 18. La formación liderada por Patxi López prosigue así su línea ascendente tras vencer con claridad en la CAV en las elecciones generales celebradas en marzo del año pasado.
El PP vasco, que ha afrontado una profunda renovación con la sustitución de su anterior presidenta María San Gil por Antonio Basagoiti, no sale especialmente bien parado en la encuesta del CIS a pesar de confirmarse como el tercer partido en liza.
Así, obtendría un respaldo del 13,4% de los votantes, lo que se traduciría en 11 ó 12 escaños, frente a los 15 que llegó a lograr hace cuatro años. Se da la circunstancia añadida de que, a pesar de que el escándalo de los espías en el PP de la Comunidad de Madrid ya había estallado en el momento en que se realizó este sondeo, la trama de corrupción que afecta actualmente a este partido se encontraba todavía lejos.
Una cuestión sobre la que ya ha expresado su preocupación el propio Basagoiti, que se estrena como candidato a lehendakari, por la incidencia que puede tener en sus resultados, y que le ha obligado a virar a posiciones más beligerantes. El PP se disputaría además un escaño en Araba -donde sufre especialmente el retroceso respecto a 2005- con UPyD.
El CIS otorga a esta última formación un 1,9% en estimación de voto en la CAV y un 3,3% en Araba, y la posibilidad de arrebatar a los populares ese único representante en dicho territorio. Siguiendo con el resto de formaciones del arco parlamentario, EA, que ha seguido una línea descendente en las últimas convocatorias electorales, a las que se ha presentado además en solitario, pasaría de siete representantes a tener entre tres y cuatro, con una estimación del 5,3% de apoyos.
Ese cuarto escaño se lo disputará al PNV en función de los resultados en Bizkaia. Por último, Ezker Batua mantiene el tipo con un 5,1% de apoyos y tres parlamentarios, al igual que en la última legislatura, mientras que Aralar sube de un escaño a tres gracias al 4,3% de intención de voto que le atribuye la encuesta. valoración Por territorios, el PNV vencería en Bizkaia con entre 11 y 12 escaños, seguido del PSE con 8, el PP con 3 y EA que se debate entre un representante o ninguno, junto con un parlamentario para Ezker Batua y otro para Aralar.
En Gipuzkoa se produciría un empate a escaños entre el PNV y el PSE, con nueve cada uno. El resto se repartiría con 3 para el PP, 2 para EA, uno para EB y otro para Aralar. En último lugar, los socialistas ganarían en Araba con 9 escaños, seguidos del PNV con 7 y el PP con 5 ó 6. Les seguirían EA, EB y Aralar con un parlamentario cada uno y UPyD, que disputaría a los populares un representante, siendo éste el único territorio donde lo lograría.
El CIS también se refiere a la valoración de los candidatos, apartado en el que Juan José Ibarretxe es el único que aprueba, con una nota de 5,41 puntos. Además, es el mejor valorado por los electores como próximo lehendakari con un 30,9% de apoyos frente al 16,6% en que se queda Patxi López, segundo en este apartado.
El propio líder de los socialistas vascos obtiene una puntuación de 4,48, seguido de Aintzane Ezenarro (Aralar) con 4,3, Unai Ziarreta (EA) con 4,2 y Javier Madrazo (EB) con 3,80. Cierra la lista el candidato del PP, Antonio Basagoiti, con 2,71 puntos.
Deia.com

No hay comentarios: