miércoles, 25 de febrero de 2009

NaBai REGISTRA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA LA PRIMERA LEY INTEGRAL SOBRE TRANSEXUALIDAD DEL ESTADO

Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España y que reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa. Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio.

Además, establece que las personas transexuales tienen derecho en centros públicos y privados a ser tratadas conforme a su identidad de género e ingresadas en salas o centros correspondientes a ésta y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La proposición de ley va más allá de las cuestiones sanitarias, y establece, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales.

También contempla que las administraciones públicas pongan en marcha programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, entre otras medidas.

La proposición de ley fue presentada este medidodía en rueda de prensa por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, que estuvo acompañado por la actriz Carla Antonelli, el coordinador de área de la federación estatal de LGTB, Martín Berenguer, y el presidente de la asociación navarra Ilota Ledo, Iván Garde.

La iniciativa de NaBai será estudiada el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, órgano que deberá decidir sobre su admisión a trámite. La coalición nacionalista esperará a conocer el resultado del debate en Navarra antes de decir sobre iniciativas de este tipo en el Congreso de los Diputados.

El parlamentario Ioseba Eceolaza señaló que el objetivo de "esta propuesta es sólo la expresión institucional de una lucha social llevada a cabo por las plataformas y por las organizaciones de personas transexuales". Eceolaza explicó que su iniciativa pretende "colmar las aspiraciones de este colectivo, tantas veces rechazado y tantas veces denostado".

Por su parte, Carla Antonelli explicó que las personas transexuales "tienen obligación a tener todas las obligaciones y las tienen, de hecho, pagan a Hacienda como todos los ciudadanos españoles, pero parece que en cuestiones de derecho la cosa está más peliaguda". "En cuestiones de derecho nos lo hemos tenido que pelear día a día", dijo.

Carla Antonelli recordó que ella es "militante activa y reconocida del PSOE, y siendo militante del Partido Socialista y defendiéndolo públicamente, me gustaría pedirle desde aquí a mi propio partido que apoye esta normativa, porque supone ni más ni menos una de las principales bases del partido, la igualdad social".

Por su parte, el coordinador de área de la federación estatal de LGTB, Martín Berenguer, mostró su "emoción" por la elaboración de esta proposición de ley y valoró que "esta ley integral recoge todas las reivindicaciones clásicas del movimiento transexual".

Finalmente, el presidente de la asociación navarra Ilota Ledo, Iván Garde, explicó que en Navarra hay entre 40 y 50 personas transexuales, reconoció que no son muchas, pero apuntó que "no es un problema de número, sino de importancia".
Diario de Navarra

No hay comentarios: