martes, 10 de febrero de 2009

TASIO EXPONE SUS TIRAS CÓMICAS EN TAFALLA

Hasta el próximo 25 de febrero la Casa de Cultura de Tafalla acoge la exposición de tiras cómicas a cargo de Javier Etayo "Tasio". La muestra está ubicada en la Sala de Exposiciones.
Se trata de una colección de unas 40 tiras cómicas en blanco y negro publicadas en el Diario Gara, en esta ocasión ampliadas, además de 14 paneles de gran formato, todos ellos con contenido político y social.

Su autor coincide en que "no es muy habitual el que haya exposiciones de tiras cómicas, pero yo desde hace tiempo tenía la idea de hacer una exposición de este estilo y estoy viendo que tiene bastante aceptación, porque la gente está acostumbrada a ver obras de arte, y en este caso creo que la gente que vaya se lo va a pasar muy bien".

La muestra recoge algunos de los trabajos realizados en los 2 últimos años en ese rotativo. En general, sus tiras son críticas a la situación que se vive habitualmente en Euskadi. Temas como el tren de alta velocidad, la represión, la mujer, relaciones sociales y laborales,… el autor lo define como "la vida misma".

La forma de trabajar de Javier Etayo nos la contaba él mismo, "todas las mañana visiono vía internet tres o cuatro periódicos, y durante la mañana mientras hago otras cosas, voy dándole vueltas a la cabeza con el tema, mientras además oigo la radio; hacia mediodía suelo dar forma a la idea".

"Tasio" se define como un hombre al que le gusta el humor sin palabras, "creo que eso es la quintaesencia del humor, ya que se puede entender desde Sesma, que es mi pueblo, hasta Pekín o Washington, por eso prefiero hacer humor sin palabras, aunque a veces es complicado para algunas personas entender ese humor cuando faltan, por eso el texto a veces también es fundamental, porque te permite jugar con el doble sentido de las palabras".

Etayo comenzó en el año 1991 y ha participado en varias exposiciones colectivas con otros dibujantes, entre las que destaca la exposición itinerante por Alemania de dibujantes de cómic del País Vasco. También ha expuesto de forma individual en el VI Salón del Cómic de Bilbao.
La muestra de Tafalla ha sido organizada por la Asociación Altafaylla Kultur Taldea en colaboración con el Patronato de Cultura.
Zona Media Digital


No hay comentarios: