miércoles, 11 de febrero de 2009

EL DESCENSO EN ALMADÍA DE UNOS FUNESINOS EN UNA EXPOSICIÓN

La Casa de Cultura de Funes ha organizado para todo el próximo mes de Marzo, una exposición conmemorando el vigésimo aniversario que se cumplió el pasado mes de Agosto, de la bajada en almadía de varios funesinos.

Estos almadieros recorrieron un total de 160 kilómetros por los ríos Aragón y Ebro. Salieron desde Sangüesa y llegaron al Bocal pasando por diferentes presas y curvas. Era el mes de Agosto de 1988. Esta historia quedado impresa en varias publicaciones sobre las Almadías.

En la exposición se podrá ver un vídeo resumen de 45 minutos sobre esta historia. Se recogen algunos momentos de esta peculiar historia, de la que se grabaron más de 14 horas. Además también se podrán ver casi 300 fotografías. Aunque por desgracia, las mejores fotos se perdieron en la presa de Cáseda, al caerse una de las máquinas al agua.

La inauguración tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Funes. Se espera una gran acogida de esta exposición y de tener éxito, los organizadores tienen previsto mantenerla algunas semanas más.

La expedición estuvo formada por Antonio De la Cruz Eraso, Javier Elizondo Osés, Jesús Elizondo Osés, Ramón Martínez Escuchuri, José Antonio Medrano Fernández, Javier Osés Díaz, Luis Alberto Pardo Martínez, Luis Pérez de Carlos, Jesús María Sobejano Abad y Francisco Javier Zapata Cabeza.

La almadía estaba fabricada de madera de pino y abeto. Constaba de tres tramos de 7 metros unidos con vara de avellano y medía 21 metros de largo por 3,5 de ancho. En seco, pesaba más de 4.000 kilos.
Zona Media Digital


No hay comentarios: