miércoles, 4 de febrero de 2009

CC.OO. RECHAZA EL ERE DE KOXKA Y KOBOL

Rechazo del ERE y necesidad de un Plan Industrial de futuro. Estas son las claves de la posición de CCOO ante la actual situación de Koxka y Kobol; una postura que esta mañana han expuesto en rueda de prensa José Ramón Fernández, Secretario General de la Federación del Metal, Manuel Benítez Trinidad, Presidente del Comité de Koxka y José Goñi Goñi, Presidente del Comité de Kobol. Para los dirigentes sindicales a la vista de los datos queda demostrado que “el proceso productivo del grupo en Navarra ha sido y es viable”. Fernández ha afirmado, que “no existe una causa objetiva que sustente el Expediente de Regulación de Empleo” y que la multinacional quiere cronificar una situación coyuntural. Estas y otras conclusiones están reflejadas en el informe sobre el ERE para la extinción de las relaciones laborales en Pamplona y Peralta que ha elaborado la Federación Minerometalúrgica del sindicato.
Para la organización sindical, la decisión que adopta el grupo responde a una estrategia de transferencia de producción y mercados desde las plantas ubicadas en España hacia otras ubicaciones geográficas. Argumenta en este sentido, que este proceso de deslocalización ya se inició en el año 2007, con el cierre de la planta de Huesca, continuó en el mismo año con el cierre de la planta de Alcalá de Henares, “y con el tiempo, si las autoridades laborales lo permite, tendremos oportunidad de verlo culminar con el desmantelamiento completo de los procesos productivos de Pamplona y Peralta, quedando ubicado únicamente en nuestro país las funciones de comercialización y de servicio postventa”.
Según el Metal de CCOO los datos son elocuentes y evidencian un negocio al alza, “muy al contrario de lo que nos están proponiendo desde la dirección, que nos ofrecen una visión completamente sesgada, al incluir en el informe sólo el resultado que está teniendo en las plantas ubicadas en España”.
Así, en 2007 se produjo un incremento en facturación respecto al año anterior de 6,4% y un incremento del beneficio de explotación del 7,5% respecto a 2006; es decir que el año pasado se produjo un crecimiento de la demanda de los productos de que fabrica la empresa, “pero el grupo ha decidido trasladar la producción desde España hacia otras plantas, lo que tiene como resultado la caída de la producción de la empresa”.
Por otra parte, los nueve primeros meses del 2008 se cierran con un incremento en la facturación de 148 millones de $ respecto al mismo período de 2007 y un incremento en el beneficio de explotación (operativo) de casi 200 millones de $. Y ello, pese a que una de las actividades que forman parte de la rama (la que no desarrolla la empresa, sino THERMO KING), está afectada por declive del mercado.
ccoonavarra.org

No hay comentarios: