domingo, 22 de febrero de 2009

250 AGRICULTORES DESCONTENTOS CON EL CANAL

Alrededor de 250 agricultores de Falces, Olite, Beire, Pitillas, Tafalla, San Martín de Unx, Peralta, Larraga y Murillo el Cuende se reunieron el viernes pasado en la Casa de Cultura de Olite para solicitar al Gobierno de Navarra mayor flexibilidad en los pagos de inversión en las obras del Canal de Navarra.
"La Administración no entiende que los gastos son elevados para la situación actual del sector", relató el pitillés Pedro José Sagardoy, promotor del encuentro y miembro de la nueva Agrupación de Agricultores de la Zona Media, según informa Itsaso Ibarra en Diario de Noticias.
Algunos de los agricultores presentes en la reunión mostraron su malestar porque creen que esta iniciativa "llega tarde", pero instaron a los sindicatos agrarios de la zona, al igual que a los ayuntamientos de cada municipio y políticos con representación parlamentaria, a que se "impliquen" con las reivindicaciones presentadas.
El presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, mostró la voluntad de lograr una solución razonable. Representantes de EHNE, también presentes en la reunión, se manifestaron dispuestos a trabajar en la misma línea.
Otros de los puntos tratados fue la concentración parcelaria y el derribo de unos 500 olivos centenarios. "La concentración se ha hecho sin conocer la zona, sin un plan de viabilidad y sin respetar las viñas", relató uno de los propietarios del sector afectado. Por otro lado, el presidente del trujal de Olite, Jesús Pérez , mostró su malestar ante el derribo de los olivos, "los han retirado y el Ayuntamiento no ha hecho nada para evitarlo", concluyó.

No hay comentarios: