miércoles, 11 de febrero de 2009

POR ORDEN DEL ALCALDE BELLOCH, ESCRIVÁ DE BALAGUER TENDRÁ CALLE EN ZARAGOZA


Por orden del señor alcalde. Y solo por orden del señor alcalde la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer en unas semanas. Y es que el primer edil socialista, Juan Alberto Belloch, adquirió un compromiso personal con un responsable del colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, y ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre por estar vinculadas al régimen franquista.

Con este mandato de Belloch, se rompe el consenso que hay entre los cinco grupos políticos (PSOE, PP, CHA, PAR e IU) en el resto de nombres a sustituir. Y es que tanto CHA(Chunta Aragonesista) como IU ya mostraron ayer su profundo malestar con esta decisión. El portavoz de CHA, Juan Martín, habló de "alcaldada" e IU anunció una campaña de recogida de firmas para evitar que el fundador del Opus Dei tenga una calle en Zaragoza.

La propuesta de Belloch, sin embargo, saldrá adelante porque contará con el respaldo del equipo de gobierno PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, aclaró su voto favorable a esta propuesta de Belloch porque Escrivá de Balaguer "está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo". En opinión de Serrat, "a veces nos dejamos llevar por los prejuicios. Tenemos otras calles de santos en Zaragoza".

El portavoz de CHA aseguró que "si va a ser una alcaldada, que Belloch la lleve al pleno como tal, pero que no se debata en la comisión de viales". Además, Martín recordó que Belloch se comprometió en la pasada legislatura a no cambiar a ninguna calle el nombre sin consenso.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó los lazos existentes entre Escrivá de Balaguer y su obra con el franquismo. "Si hablamos de trabajar desde el consenso para erradicar del callejero cualquier homenaje a los protagonistas de ese negro episodio de nuestra historia, no nos cabe en la cabeza que Belloch haga semejante propuesta", dijo Alonso. El concejal de IU exigió al alcalde que no ensalce la figura de "un personaje que alabó los principios fundamentales del franquismo con demostrada vehemencia".


No hay comentarios: