domingo, 8 de febrero de 2009

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO EN GARES EN DEFENSA DEL ARGA

La Asociación Arga Bizirik dio el pasado día 7 una rueda de prensa en Puente la Reina-Gares, al término de la cual distribuyó el siguiente comunicado:

Desde el año 2004, nos venimos manifestando en contra de las Presas de Sarría, mandando nuestras demandas y solicitudes de paralización a todos los organismos competentes. Más recientemente, además, se pretende surtir del Río Arga, como agua para uso industrial, a la Ciudad de la Carne... Y el Río Arga, lo decimos bien alto, no puede asumir ni retenciones de caudales, ni puede soportar vertidos adicionales, salvo que lo que se pretenda es la merma de su capacidad de regeneración.
Ahora que, con el tiempo, están apareciendo las nuevas Directivas Europeas sobre los ríos, podemos decir que nos asiste la razón y el sentido común al demandar la paralización de las presas de Sarria.
En la Alegación que hemos presentado a la C.H.E. decimos que los azudes, presas o saltos de agua, contradicen:1. El objeto central de la Directiva Marco del Agua en la U.E.2. Contradicen la recientemente aprobada, Estrategia nacional de Restauración del Ríos.3. Las presas de Sarría en construcción contravienen lo dispuesto en el Convenio Europeo del Paisaje, que entró en vigor el primero de Marzo de 2008.
Voces, desde el Foro del Agua en Navarra o el Foro Ibérico del Agua han tomando resoluciones para la anulación de las concesiones de aguas, la paralización de las obras y también, desde /Arga Bizirik/ hemos solicitado, además, la declaracion del cauce del Río Arga como de *zona saturada* para el tipo de actividades que nos ocupan.
Por todo ello, desde ARGA BIZIRIK y los colectivos que lo intengran, decimos que se están gestionando unas concesiones de aguas de los años 50 y se están construyendo los saltos respectivos, con el eminente inicio de la gran presa, en contra de todas las normativas y directivas actuales en vigor.
Así pues, convocamos una MANIFESTACION que tendrá lugar el sabado, 14 de febrero, a las 12 mediodía, con salida desde el Puente románico, calle Mayor, Paseo y finalizar en la calle Mayor

No hay comentarios: