miércoles, 4 de febrero de 2015

ROTUNDO NO DE MENDAVIA AL CANAL Y A LA CENTRAL

Un rotundo rechazo al proyecto de creación de una central hidroeléctrica y de un canal por el que llevar el agua del Ebro. Eso es lo que han mostrado los vecinos de Mendavia en el sondeo realizado por el Ayuntamiento a fin de conocer con cifras exactas la opinión de los mendavieses sobre este tema, que ha suscitado una importante polémica en la localidad.

De esta forma, estaban llamados a votar los 3.086 mendavieses a partir de 18 años que están en el padrón municipal. De ellos, acudieron a las urnas más de la mitad, 1.638, lo que representa el 53,11%. Las cifras también han sido muy claras en cuanto a su voluntad sobre este proyecto, y es que el 90% (1.485) dijo que no quiere el plan y el 8,6% (142) que sí. Los otros 11 fueron votos en blanco.

La alcaldesa de Mendavia, María José Verano (PSN), explica que su grupo acata la voluntad de los vecinos. “Queda claro que el pueblo se ha posicionado en contra. Dijimos que el Ayuntamiento aceptaría el resultado y se posicionaría con la mayoría y eso hacemos”.

Ahora, la primera edil informará de lo acontecido a los organismos implicados en este proyecto y que son la CHE, la empresa que impulsa la iniciativa ( Tindaya Renovables SL), el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Navarra. Verano desconoce la repercusión de este sondeo. “Ya dijimos que no era vinculante pero el resultado tiene mucha fuerza. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos en este sentido”.

La alcaldesa destaca la alta participación en el sondeo. “Han votado muchas personas y eso es lo que queríamos, que la participación fuese la mayor posible porque queríamos conocer la opinión real de los vecinos. El hecho de hacer el sondeo en tres días diferentes ha sido un acierto para aumentar la participación”.

Igualmente, Verano quiso aclarar que no tiene interés personal en este proyecto. “Como alcaldesa y como grupo del PSN queremos dejar claro que nunca he tenido, ni yo ni mi partido, intereses particulares en este proyecto y de hecho el PSN se posiciona en contra del canal y con la mayoría del pueblo”, indicó.

Uno de los miembros de la plataforma vecinal en contra de este proyecto, Antonio Ezquerro, mostró ayer su satisfacción por los resultados del sondeo. “Vemos claramente que la gente se ha dado cuenta de que estábamos apoyados en cosas concretas y demostrables con datos. Mientras, por el otro lado se ofrecían palabras que nadie las pudo plasmar en un documento que certificase que las promesas se iban a llevar a cabo”. Ezquerro explicó que debido a las inundaciones del Ebro estos días se han demostrado muchos de sus argumentos.

Desde la Plataforma quieren agradecer a la alcaldesa que haya realizado el sondeo.

Diario de Noticias

No hay comentarios: