domingo, 1 de febrero de 2015

LOS SOCIALISTAS VASCOS ALERTAN DEL "GRAVE ERROR" DE ASUMIR LA PRISIÓN PERMANENTE

El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, advirtió de que si el PSOE "asume la prisión permanente revisable", alcanzando un acuerdo antiterrorista con el PP, cometerá un "grave error" y estará renunciando al principio "resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Itxaso analiza las negociaciones que PP y PSOE mantienen de cara a la conformación de un acuerdo antiterrorista para hacer frente "a la nueva amenaza que supone el yihadismo".

"Al parecer, ambas formaciones se han dado un breve plazo para seguir negociando y el tema de mayor discrepancia sería el de la inclusión en dicho acuerdo de una mención implícita a la cadena perpetua que el PP quiere incorporar", indica.

En este sentido, defiende que si el PSOE "asume la cadena perpetua, o la prisión permanente revisable, como eufemísticamente se le quiere llamar ahora, como una de las medidas a adoptar frente a la amenaza del fanatismo islámico", estará "renunciando al principio resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel".

"Un sistema que el propio PSOE construyó y que ha gozado de amplio consenso ciudadano desde la Transición. Creo que endurecer el Código Penal es una respuesta fácil que los gobiernos sin ideas tienden a adoptar para satisfacer los instintos primarios de una ciudadanía cuya conciencia se ha militarizado a causa del miedo, de la incertidumbre y de la falta de respuestas", alerta.

Por ello, cree que sería un "grave error" que los socialistas "abdicásemos de nuestros valores, y de nuestra propia visión sobre la seguridad y la libertad, por más que la amenaza terrorista esté radicalizando a la opinión pública".

En esta línea, se pregunta si es la "cadena perpetua" un mensaje que disuadirá a los criminales, "cuyas lógicas y comportamientos obedecen a coordenadas radicalmente distintas a las occidentales". "¿O es más bien un gesto para calmar a los sectores más levantiscos de la derecha, que propugnan el 'ojo por ojo' y una política basada en la venganza?", señala, para añadir que es "corto de miras pretender resolver un problema del siglo XXI con recetas del XIX".

Por ello, aboga por que, junto a la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia, se realice una "inversión de fondo por la integración multicultural, para evitar que en estas bolsas de desengaño y frustración social termine por prender la llama del odio y de la exclusión".

infolibre.es

No hay comentarios: