domingo, 22 de febrero de 2015

"EL CAMBIO DEBE SER ESTABLE, INTEGRADOR Y CAPAZ PARA EVITAR FRUSTRACIONES"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, apostó por un “cambio duradero en el tiempo, integrador y capaz, sin líneas rojas en cuanto a siglas, pero sí sobre el tipo de cambio que necesitamos”. Uxue Barkos destacó que “en el camino hacia ese cambio, la convicción debe ser profunda y honda, convicción de que hay otra manera de hacer las cosas”.

Barkos que advirtió que “de cara a las elecciones de mayo, UPN tiene dos argumentos para TRABAJAR  , el primero tratar de convencernos de que estamos condenados a sufrir siempre un Gobierno de UPN, y el segundo que quienes componemos hoy la oposición no vamos a ser capaces de conseguir las mayorías necesarias para conseguir un cambio capaz, sereno, estable e integrador”. “Ante esto no podemos regalar a UPN nuestra frustración”, indicó. Barkos hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por Geroa Bai el viernes por la tarde en el centro cívico de Ansoáin.

“Sin embargo, UPN es quien ha sido incapaz de integrar las mayorías necesarias para sacar adelante su acción de gobierno”. “Lo único que han hecho es tirar del Gobierno de Mariano Rajoy para recurrir las leyes que eran aprobadas por el Parlamento foral”, recordó.

Según Barkos, “ante esto hay otra manera de hacer las cosas, y Geroa Bai está en la senda de hacerlo y ya lo está demostrando”.En diciembre se aprobaba la ley de rescate a Osasuna, una ley que tenía alternativa”. Barkos destacó que “tuvimos la valentía y capacidad para poner encima de la mesa otra proposición de ley completa, que contemplaba informes jurídicos previos y un PLAN  de viabilidad, y que al mismo tiempo abordaba el escenario de posibilidad de fraude y el riesgo de que Osasuna bajara de categoría, lo que invalida la ley aprobada así como pone en riesgo las opciones de cobrar la deuda.”

Hicimos esa ley planteánonos previsiones posibles, pero el Gobierno de UPN tenía la obligación de saber en qué ESTADO  estaban las cosas”, explico Barkos al tiempo que se preguntó si “realmente el Gobierno de Navarra avaló esa ley sin saber de esa auditoría”.

La candidata de Geroa Bai apuntó más casos como el de Faurecia-Burlada, que según definió se trata “del ejemplo y la explicación de la peor política industrial que se ha llevado a cabo en Navarra”. Barkos destacó “la urgencia de contar con un plan industrial, mientras el Gobierno de Barcina mira hacia otro lado”.

Asimismo, Uxue Barkos se refirió a la “importante laminación de las herramientas básicas del autogobierno navarro que se ha vivido esta legislatura”. “Hay medidas que se notan en el día a día de las familias navarras, como la decisión del Gobierno de Rajoy de dejar de PAGAR  el subsidio por desempleo”, explicó Barkos al tiempo que denunció que  “el Gobierno de UPN ha sido incapaz de poner los puntos sobre las ies al Estado en esta cuestión”.

Por su parte, el parlamentario foral, Manu Ayerdi, señaló que “el EMPLEO  es la principal preocupación de la sociedad navarra, y en esta materia UPN no ha hecho todo lo que estaba en sus manos, no ha estado a la altura”.

Con respecto a la cohesión social, Ayerdi destacó que “en esta materia vamos a peor y destacó que en fiscalidad hubo una opción, la reforma fiscal presentada por Geroa Bai, que ofrecía la posibilidad de tener más recursos, más recaudación, sin embargo UPN y PSN optaron por otra que aporta mucho menos”. “Y el drama es que aunque haya un NUEVO  Gobierno, esta fiscalidad no se podrá cambiar hasta 2017”, lamentó.

Ayerdi destaco asimismo que “estamos en una legislatura en la que se ha evidenciado que UPN TIENE  una escala de valores que no se merece la ciudadanía”. En este sentido, puso dos claros ejemplos, el informe de Comptos sobre Egues y las sociedades públicas, y el informe sobre el sector público forestal.

Por su parte, el parlamentario y concejal de Geroa Bai en Ansoain, Patxi Leuza, hizo una amplia fotográfia de la situación del municipio. En este caso denunció que el Ayuntamiento de Ansoáin “no ESTÁ  abierto a la ciudadanía”. Asimismo, lamentó “la división cultural que durante años ha venido haciendo mucho daño a Ansoáin”. Por todo ello, apostó por que “la localidad no pierda el tren del futuro, por un Ayuntamiento participativo y por tratar de contar con todos los partidos, proponiendo que si está en mano de la coalición no se impedirá a nadie estar dentro del Gobierno local”.

geroabai.com

No hay comentarios: