miércoles, 25 de febrero de 2015

BARKOS RECRIMINA A RAJOY POR "NEGARLE A NAVARRA EL PAN Y LA SAL"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado hoy al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de “negarle a Navarra el pan y la sal” en estos últimos cuatro años de su Gobierno.

Durante el transcurso de la segunda jornada del debate sobre política general, Barkos ha reprochado a Rajoy “la quincena de recursos al Constitucional, que en casos muy importantes podían haberse resuelto por la vía del acuerdo y por medio de la reforma legislativa, la rebaja de las inversiones presupuestarias de más del 70% aunque ahora, en el último año, hayan querido corregir” así como “el conflicto en torno al impuesto de producción energética que lamina claramente el desarrollo del Convenio navarro”.

Asimismo, la diputada de Geroa Bai ha censurado “los incumplimientos de compromisos en infraestructuras fundamentales como la Autovía del Pirineo que penaliza el peaje en sombra que estamos pagando los navarros porque, la decisión del Gobierno central de no hacer su parte, está haciendo más caro el acuerdo inicial”.

De igual forma, Barkos ha criticado “la falta de transparencia, compromiso y claridad en torno al recrecimiento de Yesa” y ha rechazado que “a la falta de seguridad la respuesta del Gobierno sea el silencia y la no comparecencia en el Parlamento navarro de su delegada, tal y como viene pidiendo la Cámara foral”.

Hemos asistido a informes policiales, nunca reconocidos oficialmente pero mucho menos negados, sobre líneas públicas de educación en euskera y a pulsos innecesarios y buscando tensar la cuerda sobre supuestas deudas en torno al IVA que, después de un culebrón jurídico e institucional, han resuelto ustedes en tiempo de descuento electoral”, ha denunciado Barkos.

 “Y ahora –ha continuado- dejan de pagar el subsidio por paro de larga duración a 700 familias que cobran una modestísima cantidad compensatoria”.

Del mismo modo, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso ha lamentado “la deslocalización ante la falta de planes ambiciosos de industrialización” y ha recordado la difícil situación que viven los trabajadores y trabajadoras de Faurecia.

“Señor Rajoy, si esta es su idea de defender Navarra, deje de hacerlo porque estamos mejor solos que así de mal acompañados”, ha señalado.

Por otro lado, la diputada de Geroa Bai ha recordado al presidente del Gobierno que “seguimos en crisis aunque usted se empeñe en coger el rábano por las hojas de la macroeconomía”.

En opinión de Barkos, la macroeconomía es importante para analizar la realidad pero utilizarla como único referente para hacer un diagnóstico es "injusto".

Señor Rajoy, no le descubro nada nuevo si le digo que con la macro no se come pero se lo recuerdo porque parece que se le ha olvidado”, ha reprochado Barkos al presidente del Gobierno.

Así, Barkos ha indicado, entre otras cuestiones, que la población activa en paro en 2011 era del 23% frente al 23,7% actual, al tiempo que ha subrayado el incremento de la tasa de paro juvenil, la cual ha pasado del 46% de 2011 al 51,8% actual.

De mismo modo, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso se ha preguntado si el crecimiento de la economía española durante el último año y medio obedece a la rebaja salarial ya que “según el INE, los nuevos salarios son un 40% más bajos que los anteriores”.

Barkos ha criticado las políticas de austeridad del Gobierno central y ha denunciado que la reducción del déficit ha llegado “por la vía de los recortes y no por la vía de los nuevos ingresos”. “¿Puede usted afirmar que estamos ante el logro de sus políticas de austeridad?”, ha reprochado Barkos a Rajoy.

Por último, Barkos ha concluido su intervención en euskera para denunciar que la lengua vasca siga prohibida en el Congreso de los Diputados y defender así el uso de las lenguas cooficiales en esta Cámara.

geroabai.com

No hay comentarios: