martes, 10 de febrero de 2015

GARDATXO CULPA A LA GUARDIA CIVIL DE PROVOCAR LOS INCIDENTES EN TAFALLA

Tras mostrar el pésame a la familia y amigos del joven Roberto Requena fallecido tras una pelea y desear que se esclarezcan los hechos cuanto antes y sus autores respondan por ello, la asociación juvenil Gardatxo ha valorado los incidentes ocurridos el sábado por la noche en Tafalla, para denunciar en primer lugar "la visión interesada y manipulada" que se ha ofrecido desde instancias oficiales.

Gardatxo asegura que la presencia policial en el pueblo fue desmesurada durante todo el día, y que a las 8:30 de la tarde, cuando la fiesta transcurría con total normalidad, con buen ambiente y sin ningún tipo de incidentes, se acercaron al recinto festivo varias patrullas de la Guardia Civil "con el único motivo de provocar situaciones que no se hubieran producido sin su presencia", afirman.

"Con la única intención de quedarse con el dinero recaudado para pagar la carpa, los grupos, equipo de música..., se acercaron al coche donde se estaba contando parte del dinero y sacaron a todos sus ocupantes del mismo con una clara actitud amenazante y violenta", dicen desde Gardatxo. Según los jóvenes, se produjo una situación "de tensión y miedo", y uno de sus ocupantes abandonó la zona del control y se fue a la carpa para avisar al resto. Los agentes de la Guardia Civil dijeron a los ocupantes del coche que se iban a quedar con la recaudación, con frases tales como “esta os la vais a comer seguro” y “vamos a retener la recaudación”. Después de llamar a varios concejales de diferentes grupos políticos, incluida la alcaldesa, se personaron en el lugar 4 ediles de Bildu. "La situación no fue a más dada la presencia de los mismos y de algún letrado, además de todos los jóvenes que tras parar los conciertos salieron del mismo para presenciar semejante abuso", confirman desde Gardatxo.

Gardatxo valora como "ejemplar" la actitud mantenida por los jóvenes "ya que aun sacando las porras, los cascos y equipándose para una carga, no se cayó en ninguna de sus provocaciones, dado que era lo que precisamente estaban buscando". Antes de irse  del lugar, y siempre según la asociación juvenil, se marcharon diciendo frases amenazantes tales como “en este momento no vamos a entrar porque hay mucha chavalería, pero tranquilos que ya volveremos”.
Pasadas 6 horas,  una vez acabados los actos programados y cuando en la carpa solo quedaba la gente que se disponía a recoger, aparecieron de nuevo cruzando un patrol y un furgón en la única salida del recinto. "Comenzaron los cacheos indiscriminados a todas aquellas personas que salían de la zona, puestas contra la pared de manera violenta, malas formas, gritos, agresividad y sobre todo muy poca educación", dicen desde Gardatxo. Una joven que se identificó como letrada, trató de llamar a los ediles, pero le fue arrebatado el móvil de malas maneras y posteriormente fue reducida, lanzada al suelo e  introducida en el furgón, bajo la excusa de que no se identificó. Una vez dentro fue zarandeada y recibió un tirón del pelo, según los jóvenes de Tafalla.
La Guardia Civil, finalmente, cargó contra los presentes de forma "injustificada y desproporcionada, agrediendo a jóvenes, mayores e incluso menores de edad, con el resultado de varias personas heridas de porrazos y golpes".

"Queremos dejar claro que este es un episodio más de la presencia abusiva que ha habido durante este fin de semana en Tafalla, afectando no solo a la gente joven sino a toda aquella persona que se encontraban por su camino. Todo ello, adornado bajo el pretexto de la seguridad ciudadana", denuncian desde Gardatxo. En este sentido recuerdan que se han producido "controles desorbitados" en todos los accesos al pueblo, "cacheos indiscriminados" a los peatones, "procediendo incluso al desnudo integrales de los mismos en el citado furgón", lo que han venido a tildar como "desfiles militares" por el centro del pueblo "con una clara actitud intimidatoria", vejaciones, amenazas, faltas de respeto e incluso agresiones. Desde Gardatxo, denuncian "la pasividad, cuando no colaboración" de la alcaldesa. "En los 2 años anteriores del Gardatxo Eguna, no ha habido ni un solo incidente", recuerdan.

El día 23 de febrero se va a celebrar un juicio en el que solicitan 6 meses de prisión a la letrada de Tafalla arrestada. Por ese motivo el 21 de febrero llaman a participar en la concentración que se celebrará a las 20:00 en la plaza.

ahotsa.info

No hay comentarios: