miércoles, 11 de febrero de 2015

BILDU TAFALLA SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA REPROBAR LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL DURANTE LAS FERIAS

Toda la población de Tafalla ha sido testigo de lo acontecido este fin de semana en nuestra Ciudad. Creemos que es necesario dejar constancia de que durante todo el fin de semana de Ferias se produjo un despliegue exagerado de fuerzas de la Guardia Civil con controles, cacheos y registros a la ciudadanía, en un contexto que consideramos de agresión a las manifestaciones populares. Estamos seguros de que esta actitud no tiene otro fin que el de hostigar a la ciudadanía y meter miedo ante el cambio político que se avecina en Nafarroa y en Tafalla en particular.

Por citar alguna de las actuaciones de la Guardia Civil este fin de semana recogemos las que nos han sido reseñadas por vecinos y vecinas:

·        17 Controles Policiales en los accesos a la ciudad en 3 días en las diferentes entradas al pueblo, con un inusitado despliegue de fuerzas.
·        Controles internos dentro de la ciudad desnudando a más de 5 personas.
·      Negativa a identificarse cuando fueron requeridos por vecinos o vecinas, no facilitando el número de placa o identificación, mofándose de quien lo solicitaba.
·        Agentes sin identificaciones visibles.
·        Paseos militares por el casco antiguo, desfilando más de 10 agentes armados hasta los dientes en una actitud provocadora y chulesca, intimidando a muchas personas a su paso.
·        Decenas de identificaciones en las inmediaciones del recinto de los conciertos.
·        Forzaron a diversos jóvenes a borrar los  vídeos de sus móviles, vídeos en los que se recogían las actuaciones represivas, todo ello bajo amenazas de ser detenidos
·        Presencia policial masiva , de uniforme y paisano, durante las ferias de la localidad. Sólo en el entorno del recinto del concierto se contabilizaron 8 vehículos policiales.
·        Intimidación a muchos jóvenes mediante el empleo de una cámara de grabación de vídeo, siendo grabados directamente pese a no participar en ningún hecho ilegal, llegando a preguntar por qué estaban allí indicándoles que su imagen quedaba en grabada y, por tanto, en archivos policiales.
·        Controles a las personas que llegaban a Tafalla por tren.

      Con estos antecedentes, desde el grupo político EH Bildu Tafalla queremos denunciar los gravísimos incidentes producidos en Tafalla la noche del 7 de febrero cuando un grupo de agentes de la guardia civil irrumpieron en un recinto festivo, autorizado por el ayuntamiento, donde la juventud de Tafalla disfrutaba del aniversario de la asociación juvenil Gardatxo.

La versión de los hechos ofrecida por la Delegación del Gobierno es falsa e interesada puesto que la única provocación que hubo fue la que realizaron los agentes de la Guardia Civil acudiendo en un número completamente desproporcionado a intervenir, no se sabe para qué, en un acto juvenil que se estaba realizando sin ningún tipo de incidentes y en un ambiente completamente festivo. No había excusa alguna para actuar con la demostración de fuerza armada con la que se intervino, ni siquiera para perseguir el supuesto pequeño consumo de estupefacientes que se adujo como motivo para acudir al recinto festivo. En este sentido, entendemos que la información vertida por la Delegación del Gobierno y el propio Gobierno de Navarra debiera de ser rectificada, ya que, en modo alguno, se ajusta a la realidad.

No podemos dejar de referirnos también a la la actuación de algunos concejales de este grupo municipal que fuimos requeridos -como otros concejales de otros grupos e incluso la propia alcaldesa- para acudir al lugar de los hechos, el recinto festivo. Su actuación se limitó a acudir a interesarse por lo que estaba ocurriendo, contribuyendo a evitar la crispación que se había generado, e intentando mediar para evitar incidentes mayores. Hay que decir que fueron completamente ninguneados e incluso menospreciados y empujados por algún agente al tratar de acercarse, y después de haberse identificado. Desde el mismo lugar se pusieron en contacto con la alcaldesa de Tafalla, así como con concejales de su grupo, para ponerles al corriente de lo que ocurría y en ningún momento mostraron su disposición a acudir al lugar de los incidentes.

Tenemos que agradecer el ejemplar comportamiento de la juventud tafallesa que se hallaba en el recinto, porque en ningún momento provocó a los agentes ni mostró ningún tipo de actitud violenta, pese a que se interrumpieron los conciertos en el momento de la intervención.

Es por todo ello que EH Bildu Tafalla acaba de registrar en el Ayuntamiento una solicitud de Pleno Extraordinario para:

1.-Denunciar y reprobar la actuación de la Guardia Civil a lo largo de todo el fin de semanas de las Ferias.

2.-Manifestar el rechazo a la nota pública emitida por la Delegación del Gobierno sobre los incidentes ya que la misma no se ajusta a la realidad, exigiendo su rectificación.

3.-Mostrar nuestra solidaridad con el Colectivo juvenil Gardatxio, reconociendo su trabajo y su actuación responsable frente a las provocaciones de la Guardia Civil.

4.-Solicitar al pueblo de Tafalla que no caiga en ninguna provocación que pueda llevarse a cabo por la Guardia civil, manteniendo una actitud de responsabilidad y calma ante las mismas, denunciando en todo caso cualquier abuso que pudiera producirse.

5.-Requerir a la Alcaldesa que se abstenga de acudir a nuevas convocatorias de la Junta de Seguridad ya que se ha podido comprobar su ineficacia para la prevención de delitos, sirviendo sólo para otorgar total impunidad ante actuaciones de tensión, provocación y represión como las vividas en las Ferias de este fin de semana.

EH Bildu Tafalla.
11 de Febrero de 2015.

No hay comentarios: