sábado, 5 de mayo de 2012

SERGIO IRIBARREN EN OLITE: "EN 1512 NO HUBO NINGUNA GUERRA CIVIL"



El portavoz de la plataforma Nafarroa Bizirik aseguró en Olite/Erriberri que en el momento de producirse la invasión de Navarra en 1512 no había un duelo generalizado entre dos bandos irreconciliables, agramonteses-beamonteses. “No había una guerra civil entre navarros, sino un  enfrentamiento lejano entre linajes que no justificaban el caos civil con que se ha vestido por algunas fuentes la Conquista”, aseguró Iribarren en una conferencia organizada el viernes por el grupo local Erriberri Bizirik.
         La charla, la segunda del ciclo preparado en Olite/Erriberri para conmemorar el 500 aniversario de la pérdida de la soberanía del reino, reunió a una treintena de personas que previamente visionaron un audiovisual producido por Nabarralde.
         Después Sergio Iribarren intervino para destacar la importancia de “recuperar la historia desde los propios pueblos” ante un auditorio formado por vecinos de Olite/Erriberri y de otras localidades de su merindad, como Tafalla, Pueyo, Miranda de Arga, Ujué/Uxue o Beire.
         “La historia de los pueblos pequeños la cuentan siempre los poderosos”, advirtió el miembro de Nafarroa Bizirik, que recalcó que en estos momentos, más que nunca, “es importante rescribir la historia desde la propia Navarra”.
         El invitado de Erriberri Bizirik repasó las fechas más señaladas de la conquista, desmitificó algunos bulos propagados por los anexionistas, explicó el papel jugado por el Vaticano a la hora de avalar la usurpación e insistió en que la guerra de Navarra fue cruenta y el sometimiento nunca voluntario.
         Iribarren respondió las preguntas  de los asistentes, a la vez que avanzó los proyectos previstos por la iniciativa para congregar en Pamplona/Iruña a los navarros soberanistas en una marcha que partirá de diferentes pueblos y barrios para confluir el día 16 de junio en un “gran acto de masas” que demuestre que “Navarra sigue todavía viva”.

No hay comentarios: