miércoles, 16 de mayo de 2012

BILDU TAFALLA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS PISCINAS DE VERANO


En la pasada legislatura los dos concejales de ANV y los dos de NABAI se opusieron al proyecto de construcción de unas nuevas piscinas de verano junto al polideportivo. Entonces nos parecía un proyecto caro e innecesario. Ahora nos lo sigue pareciendo con motivos añadidos.

Tafalla contaba (cuenta aún) con unas piscinas de verano en el centro del casco urbano, en una zona privilegiada y de fácil acceso, que siempre han funcionado a entera satisfacción de usuarios y usuarias. ¿Por qué cambiarlas de sitio? ¿Está la ciudadanía de acuerdo? Nos hacíamos estas preguntas y solicitamos que las mismas fuesen contestadas por el pueblo. No se nos hizo caso y la mayoría municipal, sin realizar la, a nuestro entender, imprescindible consulta popular, decidió en un Pleno dar inicio al proyecto de construcción de las nuevas piscinas. 

Las obras se inician con cargo a la partida del Plan E de Zapatero y sin ninguna previsión respecto a su finalización. Se gastan varios cientos de miles de euros y se paralizan. No hay más dinero. En 2011 el Gobierno Navarro promete un millón de euros...

Los grupos municipales que propiciaron este desaguisado tienen un buen marrón encima. Pero siguen siendo mayoría en el ayuntamiento tafallés y todo indica que van a continuar despilfarrando dinero público, aunque sólo sea para no reconocer su error y justificar lo que ya se ha gastado.

Recientemente desde el gobierno navarro de UPN y PSN se ha ofrecido una subvención de 150.000 euros. De aquella promesa económica en los inicios del proyecto, quedaría por subvencionar casi un millón de euros... la han rebajado, como apuntamos, a 150.000, poniendo además como condición, puro chantaje habría que decir, que las nuevas piscinas se abran al público este verano. 

Con esos euros poco se puede hacer, así que, no sabemos a iniciativa de quien, se ha propuesto que las empresas adjudicatarias de la explotación de la Ciudad Deportiva realicen una aportación de unos 305.000 euros. Al margen de que las piscinas no se abrirían con las dotaciones proyectadas, de que no estarían operativas más de tres o cuatro días al final del verano, en definitiva, de que se haría una auténtica chapuza, se trataría de un anticipo a cuenta y además asumir este compromiso obligaría al ayuntamiento a prorrogar la gestión del polideportivo municipal a la empresa Mas Quatro durante al menos 10 años más, lo que a nuestro juicio supone un escándalo que hipoteca la capacidad de decisión y de gestión de la corporación, a favor de una empresa privada.

En Bildu Tafalla seguimos pensando que la construcción de las nuevas piscinas es un proyecto despilfarrador e innecesario. La propuesta de financiación por parte de una empresa privada va a suponer un auténtico desfalco a las arcas municipales, ya que, caso de hacerse efectiva, se dejarán de ingresar unos 850.000 euros ¿Estaremos una vez más ante un asunto con intereses ocultos? 

Manifestamos nuestra disposición a realizar una consulta popular para que las tafallesas y tafalleses decidan qué piscinas quieren y dónde las quieren, que sea por fin la ciudadanía la que oriente la actuación municipal. Bildu Tafalla aceptaremos los resultados de la misma, pero ¿están UPN, PSN e IT dispuestos siquiera a realizar esta consulta popular?

En Tafalla a 16 de mayo de 2012
BILDU TAFALLA

No hay comentarios: