jueves, 24 de septiembre de 2015

PEDRO LERALTA, DE EH BILDU-TAFALLA, NUEVO PRESIDENTE DE MAIRAGA

El edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, Pedro Leralta, fue elegido en la tarde de ayer como nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga tras presentarse con el apoyo de varias candidaturas de izquierdas y de independientes de diferentes localidades agrupados bajo el lema La Zona a una-Guztiok bat. Este ente mancomunado agrupa en estos momentos a 35 poblaciones de la Zona Media de Navarra en las que residen más de 35.000 habitantes y presta los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua y la gestión de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En esta nueva legislatura la presidencia contará con el apoyo de dos vicepresidencias “para repartir entre más zonas la responsabilidad y el trabajo” según apuntó Leralta. La primera de ellas la ocupará el concejal de la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto, Pedro Blázquiz, y la segunda el actual alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, de la candidatura de Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI). La elección de estos nuevos cargos se produjo en la Asamblea Ordinaria. Tras la toma de posesión de los 26 nuevos asambleistas (únicamente faltó el representante de San Martín de Unx), se formó la mesa presidida por José Mª Sesma, de Mélida (por ser el de mayor edad) y como secretario el edil de Beire, Javier Cemboráin, en su condición de ser el más joven de la asamblea. A continuación se presentaron dos candidaturas: la de Pedro Leralta y la de Mª José Lasterra, concejala de UPN en Caparroso.

PROPUESTAS 
Pedro Leralta dio a conocer las lineas programáticas basadas en tres puntos principales: establecer un nuevo sistema de dobles mayorías, en las que para ganar una votación, tanto en Asamblea como en Permanente, además de ganar mediante el voto ponderado (por porcentaje), se tenga que obtener una mayoría de municipios a favor “de manera que ni los pueblos grandes pueden vetar a los más pequeños, ni al revés”; ampliar el número de miembros de la Comisión Permanente de 9 a 12. De forma que Tafalla continúe con dos miembros, que Olite, Peralta, Caparroso y Carcastillo continúen con uno. Mientras que en la Zona Norte (Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué), Zona Media (Beire, Murillo el Cuende, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué) y Zona Sur (Mélida, Murillo el Fruto y Santacara), que actualmente tienen un miembro que representa a todos los municipios de la zona, se pase a dos miembros y abrir la Mancomunidad a la participación vecinal a través del trabajo en comisiones.

También señaló su deseo de establecer dos vicepresidencias y continuar con mejoras como la instalación del quinto contenedor salvo en la Valdorba, donde por su configuración la apuesta será el compostaje individual y comunitario, mejorar el punto limpio de Tafalla a la par que se estudia la instalación de otros similares en otros municipios y la promoción de cursos y talleres destinados a crear conciencia ambiental y en cuanto a las redes de agua incidió en renovar las redes de abastecimiento en los pueblos que más lo necesitan.

Por su parte, Mª José Lasterra más que presentar un programa, le rebatió a Leralta su propósito de modificar la permanente y dotar de una segunda vicepresidencia, que en su opinión no era necesario, apostando por “la austeridad y la priorización en los gastos” a la vez que se comprometía a trabajar en favor de todas las localidades, aunque reconocía contar únicamente con el apoyo de algunos de los pueblos del Valle del Aragón.

Tras un debate sobre cómo se tenía que realizar la votación ponderada al mismo tiempo que se guardaba el anonimato del votante, se procedió a la votación en la que Pedro Leralta quedaba proclamado presidente de la Mancomunidad de Mairaga al contar con el apoyo del 57,29% de los votos. Mª José Lasterra recibía el 20,77% y otro 20,67% optaba por la abstención.

En la asamblea de los anteriores componentes Patxi Irízar se despidió de la presidencia y lo hizo agradeciendo el apoyo de los asambleístas, trabajadores y técnicos de este ente y después de recordar los logros conseguidos como la reciente inauguración de la primera fase de la potabilizadora de la Pedrera en Tafalla, las mejoras de las redes en varias localidades y las mejoras en el servicio de residuos con el estreno de unos nuevos almacenes para los camiones, la adquisición de vehículos y de contenedores.

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
Nuevo sistema de dobles mayorías. El objetivo es que para poder ganar una votación, ya sea en Asamblea o en Permanente, haya que obtener una mayoría de municipios a favor. Con esto se pretende que los pueblos grandes no puedan vetar a los pequeños ni viceversa. Además habrá que ganar mediante el voto ponderado (por porcentaje).

Ampliar el número de miembros de la Comisión Permanente de 9 a 12. De esta forma, Tafalla continúa con dos miembros y Olite, Peralta, Caparroso y Carcastillo continúen con uno. Además, con esta medida se pretende que los municipios de la Zona Norte, Zona Media y Zona Sur, que actualmente tienen un miembro que representa a todos los municipios de cada una de las zona, pasen a tener dos miembros cada una.

Abrir la Mancomunidad a la participación vecinal mediante el trabajo en comisiones.

Diario de Noticias

No hay comentarios: