domingo, 27 de septiembre de 2015

LENGUA, PUEBLO Y TERRITORIO

Sigo con el artículo escrito en El PAIS, algo asÏ como “el euskera por cojones” que me dejó “ilusionado”. Porque casi en la parte de definir de donde viene el Pueblo Vasco y su lengua entendí que prácticamente llegó por arte de magia o fue una casualidad.
Las corrientes indoeuropeas que atravesaban Aquitania  son  una de las líneas de investigación. Sin embargo yo voy a dar las claves “objetivo-cientificas” de cómo se formó  el Pueblo Vasco.  Claro que… te acuerdas de aquella canción que decía: ahora que estamos solos vamos a contar mentiras tra..la..ra “por el mar carren las liebres por el monte las sardinas” o aquella brava jota “Soñé que la nieve ardia”.
Pero… estando en la Bardena cuidando el rebaño da mucho tiempo para pensar, y me preguntaba:  ¿este me quiere dejar sin pertenencia a un pueblo? Y esa noche en la cabaña donde duermo con el ganado hacía una noche excelente y decido dormir al raso, saco la paja para hacer la cama , como siempre tengo que hacer una enorme parva porque se apunta toda la fauna, ya nos acostamos, e imposible dormir, si no era un bicho era otro. Total, se van todos a cazar, me dejan con un silencio que solo se da en la Bardena en una noche estrellada, me duermo, y empiezo a soñar,…. indo europeas, Aquitania, vascones, celtas, en fin unos cuantos miles de años atrás,  de repente me  veo andando para ir al encuentro de estos pueblos que bajaban por Burdeos, me tropiezo con una loma alta y empiezo a subirla  y cuando estoy arriba al otro lado se ven unos destellos que ocupaban una enorme extensión; tardé en llegar todo un día, y cuando me acerco eran unas naves redondas y entraba y salía la gente, me acogieron muy bien y empezamos hacer señas para ver si nos entendíamos y había tres palabras que "si bai ez y triki triki" y las demás palabras las tuvimos que ir creando sobre la marcha. Por ejemplo, había una chica, se ponía enfrente, ella decía una palabra yo otra y antes que se nos olvidara  plas! nos dábamos un beso un tanto revolutum y la palabra de ella y la mía quedaban selladas y  así, como tenía hambre para pedir pan salió ogia y  empezó a crearse “Lenguaaaaa…Vasconum”. claro!, esta evolución llevó su tiempo, porque como comprenderéis con este ”trabajo”….Esto no es “euskaldunizar a la fuerza”?
Bueno.. ya todos hablaban vasco, me preguntaron si sabía un lugar para establecerse de forma permanente y estaba un poco desorientado y señalé con el dedo hacia el Mediterráneo,  nos montamos en aquellas naves, no eran allá que te va, pero se notaba que venían de “otro planeta”, para despegar cada nave habían descubierto el truco de la palanca, claro los que empujaban se quedaban en tierra, estos se establecieron en toda la zona de Aquitania hasta mitad del Pirineo, a esas alturas ya hablaban vasco. Nosotros con las naves llegamos al Mediterráneo, pero para sorpresa nuestra ya estaba ocupado por el Pueblo Catalán. Paramos y enseguida se acercaron para vendernos telas  y vimos unas prendas que nos extrañó, eran conzoncillos y bragas. Nosotros íbamos tapados solo con una piel de cabra, vimos que en algunas cosas estaban más preparados, hicimos un trueque, nosotros les vendimos lanas y ellos conzonzillos y bragas. Era tecnología “punta”, subimos a las naves y seguimos buscando un lugar para establecernos, fuimos por el lado peninsular de los Pirineos hasta llegar a lo que se conoce como Rioja Alavesa, que al ver los viñedos todos dijeron "aquí nos quedamos". Una comunidad se quedó, la otra subimos hacia el Pirineo hasta encontrarnos con los de las palancas, que por cierto habían encontrado minas de hierro y ya estaban preparando los “altos hornos de Bilbao”, otra comunidad bajó con los rebaños a la Ribera y también se fueron estableciendo en la zona, pues ya está; tenemos una lengua, tenemos un Pueblo, y tenemos un territorio.
Por todo este trabajo me quieren dar un premio al que mayor ha contribuido a la ciencia “linnnnngüística” y ahora me doy cuenta que hacer una lengua, organizar un pueblo, y montar un territorio no es nada fácil  y cuando voy a recoger el galardón estaban todos los periodistas  y yo, todo “chulico”, estiro la mano para recoger el premio y pasa un jabalí por encima y me pisa los c.  uyyuuyuuy!!…. Y  me despierta! me encuentro con toda la fauna bardenera mirándome con unos ojos como platos y me sueltan: ondo eeee..ondo toda la noche de gau-pasa y dando clases de euskera que hasta nosotr@ entendemos el vascunum, menuda noche   así cualquera…
Me he  quedau… mas agustico…. Ahora ya sé que tengo un pueblo………Y los manipuladores de la historia que sepan que el Pueblo Vasco vino de una galaxia exterior  y que para fantasia… pues…ahora me he dado cuenta que soy “periodista-científico” jope! Que ilusión…..este, otra vez soñando……
Eguaras

No hay comentarios: