domingo, 6 de septiembre de 2015

OSASUNBIDEA REALIZARÁ ABORTOS EN NAVARRA ANTES DE ACABAR EL AÑO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, anunció ayer que las mujeres navarras podrán abortar en el servicio público de salud Osasunbidea «probablemente antes de acabar el año».

En una entrevista en “EITB”, Domínguez explicó que la intención del nuevo Ejecutivo de Uxue Barkos es que se aplique en el herrialde la Ley que regula el aborto, una cuestión recogida en el acuerdo programático alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el nuevo Gobierno foral.

El programa político de Geroa Bai incluía «desarrollar en su totalidad la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva», lo que según la formación implicaba que «la interrupción voluntaria del embarazo se tendrá que realizar en la red sanitaria pública».

El consejero navarro de Sanidad añadió que si las interrupciones voluntarias de embarazos no se han practicado en la sanidad pública de la Comunidad Foral hasta ahora ha sido por la «falta de voluntad política» de los anteriores gobiernos de UPN. También opinó que la apelación al derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que ha mantenido UPN ha sido una «excusa» para no aplicar la normativa en la materia.

Sin el apoyo de PP y UPN
Domínguez reconoció que la decisión del nuevo Gobierno navarro va a crear «revuelo» en la Comunidad Foral porque, aunque ha confiado en que el PSN respaldará la decisión, «en UPN y en el PP –concluyó– lógicamente no vamos a encontrar apoyo».

A día de hoy, y desde el año 2011, la sanidad pública navarra es la única en el Estado español que sigue sin practicar abortos ya que UPN prefería subvencionar las interrupciones de embarazos en hospitales de la CAV y Aragón.

Desde octubre del 2011, sin embargo, una clínica privada de Antsoain se hace cargo de los casos que aparecen en el herrialde, pasando la factura a las arcas públicas.

Según datos de 2011, de los 844 abortos que se realizaron en Nafarroa, solo tres se hicieron en la red pública.