martes, 15 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A DANIEL AGUIRRE, ACTUAL LIDER DE LA COPA DE ESPAÑA DE ULTRATAIL 2015

Nuestro Líder de la Copa de España de Ultratrail. Ganador del UT de las Fonts en Xerta, la EH Mendi Erronka y la UT del Montseny. Daniel Aguirre, del Team Race Land, nos comenta como afronta la segunda parte de su exitoso 2015, y de forma inmediata su desafío d este fin de semana, mantenerse al frente de la Copa de España de Ultratrail.

Empezaste el año ganando la 5ª edición del UT de las Fonts en Xerta. ¿Cuéntanos un poco cómo preparaste esta carrera y cuales fueron tus sensaciones a lo largo de esos tres días?

La verdad es que le UT de les Fonts no era uno de los objetivos prioritarios de la temporada, pero sí que era una carrera que me hacía mucha ilusión, pues mucha gente me había hablado súper bien del ambiente que se respiraba en ella, así como de la entrega de los organizadores y voluntarios. Acudí a Xerta con la intención de vivir mi primera experiencia en una carrera por etapas y de ir afinando un poco la forma para el UT del Montseny.
Mis sensaciones fueron muy buenas, sobre todo a partir del segundo día. El primer día se corre La Nocturneta, que es una carrera nocturna y muy rápida en la que no llegué a encontrarme realmente cómodo. En el Ultra del sábado, las sensaciones mejoraron y logré acabar en tercera posición, sufriendo bastante en los kilómetros finales debido al fuerte calor.
Y el domingo, después ya de casi 100 km acumulados los dos días anteriores, salí dispuesto a recuperar los 2 min de desventaja en la general respecto a Pere Aurell. A pesar de que cuando me levanté de la cama pensé que me encontraba muy cansado y que seguramente no lo conseguiría, después de los primeros 5 km, los músculos empezaron a desentumecerse y recuperé las buenas sensaciones que al final me permitieron recuperar el tiempo perdido en la general y alzarme con la victoria final. Cualquier halago que se me ocurra se quedaría corto para describir esta gran carrera. Os la recomiendo a todos!

La Copa de España de Ultratrail empezaba en tu lugar habitual de entrenamiento con el UT Montseny y sales vencedor. ¿Qué sensaciones tuviste a lo largo de la carrera?

El UT del Montseny, sin duda era uno de los objetivos de la temporada. No hay que olvidar que, aunque soy navarro de nacimiento, llevo unos 8 años viviendo en Sant Celoni, a pies del Montseny, y es un terreno donde mi rendimiento siempre es muy bueno. Digamos que es como correr en el jardín de mi casa.
Lo que sí que es verdad es que nunca se me pasó por la cabeza que yo pudiera ganar esa carrera, pues al tratarse de una prueba de la Copa de España, el cartel de corredores era muy bueno y yo no me veía al mismo nivel. Sin embargo, una vez iniciada la prueba, cogí un ritmo cómodo que poco a poco me fue colocando en las primeras posiciones. Conocer tan bien el recorrido, me fue animando hasta el punto que llegué a creerme que podía ganar. Como las referencias que me daban eran escasas y bastante confusas, tuve que sufrir bastante en los kilómetros finales para llegar a meta en primera posición, pues pensaba que el segundo clasificado me seguía de cerca.
Al final creo recordar que llegué a meta con unos 20 minutos de ventaja. Sin duda, esta es la victoria que más repercusión ha tenido de las que he ganado hasta el momento.

Sabemos que Zegama es una de tus carreras favoritas porque es donde más gente de tu familia puede acercarse animarte. Este año les regalaste una décimo octava posición con 4:18. ¿Qué tiene de especial Zegama?
¡Zegama es Zegama!. Es el tópico que todos repetimos pero es así. El ambiente que se respira en esta carrera lo tendría que vivir todo corredor de montaña, al menos una vez en la vida. Además, para mí es muy especial porque es una de las pocas carreras que hago cerca de Navarra. Muchos amigos y familiares de desplazan hasta allí para animarme. En cuanto al resultado de este año, aún no me lo creo!! Fui muy tranquilo, disfrutando de la carrera y sin ninguna presión…y me salió un carrerón.

Y, finalmente, pudiste ser profeta en tu tierra ganado la EH Mendi Erronka en Leitza. ¿Qué es lo que más te gusto de esta carrera?
Yo, podríamos decir, que como corredor, me puedo considerar catalán. Aquí descubrí este mundo y aquí he crecido. Incluso he tenido la suerte de disputar el Campeonato de España con la selección catalana. Sin embargo, en cuanto tengo oportunidad, me encanta ir a correr a mi tierra, pues toda mi familia está allá y de vez en cuando a ellos también les gusta disfrutar de mis carreras.
Precisamente, en EH Mendi Erronka pude darles la satisfacción de verme ganar una carrera importante. Se trata de una carrera con un recorrido precioso, un KV durísimo y barro, mucho barro. Pero, lo que realmente hace grande a las carreras en Euskadi, es el ambiente que se respira. Durante todo el recorrido vas encontrando a gente que te anima y que te hace sentir importante. En todas las cimas hay un grupo de personas que, desde que empiezan a verte, hasta que llegas a la cima, no paran de animarte.
Yo recomiendo a todos mis amigos catalanes que, ya que Zegama es muy inaccesible debido a la gran demanda de dorsales, no pierdan la oportunidad de ir a Euskadi a correr alguna carrera. Yo para el año próximo he puesto el ojo en Hiru Haundiak, así que a ver si el calendario me cuadra y puedo ir a disputarla.

Después de ganar la primera prueba de la Copa de España de Ultra Trail en el Montseny, tu lugar habitual de entrenamiento, llega la segunda prueba en Asturias. ¿Cómo afrontas esta carrera?
Al UT Macizo de Ubiña llego con bastantes dudas. He estado prácticamente parado durante tres semanas en Agosto, por vacaciones afortunadamente, y llego con muy poco volumen de entrenamiento. Intentaré salir un poco conservador y, en función de las sensaciones, ya veremos si podemos disputar las primeras posiciones, o si nos tenemos que conformar con salvar los muebles e intentar la remontada en Tenerife Bluetrail.

¿Quiénes crees que pueden ser los favoritos para ganar el Ultra Trail Macizu d’Ubiña, Los Güeyos del Diablu?
Lo cierto es que tengo bastante controlados a los corredores de Cataluña pero, los del resto de España se me escapan un poco. He visto que están en la línea de salida los que me acompañan en los primeros puestos de la Copa de España, e imagino que todos ellos estarán adelante disputando la carrera.
Si me tuviera que mojar, pienso que Sebas Sánchez es uno de los grandes favoritos. Lleva una temporada espectacular y creo que es una carrera que se adapta muy bien a sus condiciones. Tampoco me puedo olvidar de una joven promesa del trail running andaluz, como es Manuel Anguita y de un corredor más que consagrado como Álvaro Rodríguez, que hizo un auténtico carrerón en GT Peñalara, acabando cuarto.

Al no ser un corredor profesional ¿cómo compaginas trabajo y entrenamientos?
Como comentas, no soy profesional y no tengo un trabajo que me permita mucha flexibilidad, ni de horarios, ni a la hora de pedir días de fiesta para ir a disputar carreras. Por tanto, intento adaptarme y, en función de la época del año, salgo a correr, bien al medio día, en las 2h que tengo para comer, o bien por la mañana antes de entrar, o por la tarde después de salir de trabajar.
Así pues, entre semana, es raro el día que entreno más de una hora y media. Normalmente, el sábado aprovecho para hacer una tirada un poco más larga, entre 2 y 4 horas, y el domingo descanso. Quizás sea un volumen de entreno un poco justo para hacer ultras, pero de momento mal del todo no me está yendo. Quizás sea un hándicap más importante el hecho de que entreno siempre por Barcelona, donde trabajo, y en carreras que se disputan en alturas considerables sufro bastante.

¿Cuántas carreras has disputado este año?
Pues mira, empecé con la Taymory X-Trail de Mataró, UT de Les Fonts de Xerta, Hiru Mugak en Unzue, UT Montseny en Sant Esteve de Palautordera, Tuga Trail de Castellolí, Zegama, EH Mendi Erronka en Leitza, Trail de Vallforners en Cànoves y Gran Trail Peñalara. Vistas así, todas seguidas, parecen muchas pero, después veo por ahí que muchos compañeros ultreros hacen muchas más. Ja, ja…yo creo que con éstas ya voy bien servido.

En Asturias vas a empezar la segunda parte de la temporada después del verano. ¿En qué carreras te vamos a poder ver?
Para la segunda parte haré, como objetivos principales, las dos pruebas de la Copa de España, que son UT Macizo de Ubiña y Tenerife Blue Trail. También me gusta correr cada año la Marató del Montseny, que fue mi primera maratón de montaña y que intento hacer cada año. Después a ver cómo estamos de fuerzas y seguro que alguna carrera más cae.

¿Cuentas con algún tipo de patrocinio? ¿Cómo te ayudan?
Sí, desde mi victoria en el UT del Montseny cuento con el patrocinio del equipo Race Land, un equipo que es como una gran familia, formado por grandísimos corredores de España, Andorra y Francia y en el que me siento muy a gusto.
Además, se trata de una empresa cuya sede está en Cataluña, prácticamente al lado de mi pueblo y con la espero colaborar mucho tiempo y aportar mi granito de arena para el desarrollo de nuevos productos. Me ayudan con el material técnico que empleo en las carreras y en todo lo que pueden, dentro de sus posibilidades.
Pero lo que más me gusta de mi equipo es que no somete a los corredores a ningún tipo de presión, ni exigencia. Podemos correr las carreras que nos apetezcan y lo único que nos piden es que disfrutemos. Una gozada!

Para acabar, queremos preguntarte una curiosidad. En todas las fotos en carrera siempre sales sonriendo. De hecho, te hemos visto sonreír hasta en los momentos más duros. ¿Cómo te lo haces para no perder nunca esa sonrisa?
Ja, ja, ja…buena pregunta!! Sonrío porque me lo estoy pasando bien, aunque algunas veces toque sufrir más de la cuenta. Y porque luego me gusta verme en las fotos con una sonrisa. Y porque es una forma de agradecer a los fotógrafos de las carreras (profesionales o amateurs) el tiempo que pasan esperando a qué pasemos. Y porque el día que no sonría quizás esté a punto de dejarlo. Te parecen buenos motivos? Para mí lo son!)

corredordemontaña.com