lunes, 7 de septiembre de 2015

BARDENAS SUPRIME EL TRADICIONAL ACTO DE ENTRADA DE REBAÑOS POR EL PASO

La Comunidad de Bardenas ha decidido suprimir el tradicional acto de entrada de los rebaños de ovejas por el término bardenero de El Paso que organiza desde hace más de 20 años cada 18 de septiembre como reflejo de la esencia de la trashumancia navarra. El motivo de esta supresión se debe a que, como aseguró el presidente de la Comunidad, Julián Isla, “la presencia de rebaños ese día en El Paso no está asegurada”, por lo que no tendría sentido organizar esa fiesta a la que acuden anualmente cientos de personas para ver la entrada de las ovejas y disfrutar después de un típico almuerzo si los animales no están en este paraje.

Añadió que la intención de la Comunidad es seguir recordando anualmente “un acto tan importante como la trashumancia y el esfuerzo de los ganaderos, y para ello serán las dos asociaciones -la de Ganaderos de Bardenas y Ganaderos Bardeneros- las que digan lo que quieren hacer y estudiaremos con ellos el formato de la fiesta que planteen”, dijo.

Los motivos de que puedan no entrar ovejas el próximo día 18 de septiembre, fecha tradicional de la apertura de la veda para poder pastar en el territorio, es que tras la implantación por parte de Bardenas de los distritos o zonas individualizadas de pasto -hay cerca de 90 para 750 cabezas cada uno, lo que hace unas 66.000 en total-, la fecha del inicio del aprovechamiento de estos pastos no es fija. Se establece en función de la abundancia de pasto en ese momento y para evitar el posible riesgo de incendio que se podría dar si se deja secar. Este año, los rebaños pueden entrar desde el pasado día 1 de septiembre y de hecho, a fecha de ayer, la Comunidad ya había dado autorización para hacerlo a 17 ganaderos que lo habían solicitado.

Estos cambios de fechas en el levantamiento de la veda han mermado la presencia de ovejas en los dos últimos años del acto de El Paso. En 2013 entró sólo un rebaño, y el año pasado tres.

Julián Isla explicó que la Comunidad contactó con la Asociación de Ganaderos Bardeneros para ver si iban a entrar rebaños el 18 de septiembre. “Nos dijeron que no era necesario entrar en esa fecha y que no podían asegurar que hubiera ganado ese día. Nosotros estábamos dispuestos a organizar el acto, pero entendemos que no tiene sentido sin ganado”, afirmó.

Añadió que con el nuevo sistema de los distritos ganaderos, “cada uno entra a Bardenas de acuerdo a sus necesidades porque accede a su distrito”. “Antes, la entrada era libre cuando se levantaba la veda y acudían todos los rebaños porque tenía más pasto el primero que llegaba”, comentó, al tiempo que añadió que en esta edición el reconocimiento a la trashumancia será el 19 de septiembre, en el Día de los Usos tradicionales de Bardenas que se celebrará en Carcastillo y en el que, entre otros actos, habrá una degustación de cordero.

Javier Ayechu, presidente de la citada asociación a la que pertenecen alrededor de 50 ganaderos, afirmó que la entrada por El Paso “es una costumbre que he apostado por mantener, porque se ha hecho muchos años y es un día en que tenemos visibilidad”. No obstante, dijo entender que no organice el acto la Comunidad porque la presencia de ovejas “está en el aire”.

Diario de Navarra