sábado, 20 de septiembre de 2014

MOJITO REMEMORA SUS 25 AÑOS DE ACTIVIDAD

El Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla, conocido como Mojito, va a conmemorar y festejar este año sus 25 años de actividad. Con motivo de esta importante efeméride, una comisión creada al efecto y en la que están integradas personas que han pertenecido al grupo en distintas épocas, han preparado toda una serie de actos y la cita más importante tendrá lugar hoy, con una misa y una comida a la que han invitado a acudir a todos aquellos que a lo largo de este cuarto de siglo han formado parte de este movimiento surgido en torno a los grupos de la catequesis de las dos parroquias tafallesas.

Como anticipo a esa fiesta, estos días se puede ver en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura una muestra fotográfica con cerca de 500 instantáneas en las que aparecen diferentes grupos de jóvenes durante su participación en los campamentos que se organizan durante la época estival como colofón al curso de la catequesis.

La exposición, que lleva por título 40 años de huellas campamenteras, estará abierta hasta mañana. La muestra fotográfica está distribuida en un total de 14 paneles que recogen imágenes de los 40 años de campamentos, además de objetos, disfraces, libros y cuadernos con anécdotas, estatutos, reglamentos, normas y recuerdos. Los visitantes a la muestra, además de presenciar las instantáneas también pueden ver en la sala Lagar una proyección audiovisual con una recopilación completa de todas las fotos recolectadas, organizadas por años.

El primero de los campamentos se organizó en el verano del año 1974, con el sacerdote Pedro José Loitegui como principal responsable y promotor. Ese año se puso en marcha, junto con los Padres Escolapios, la primera acampada en Belagua. A partir de entonces y año tras año, desde las parroquias se promovieron acampadas en parajes como Hecho, Urdiain, Vinuesa, Urbasa, Mintxate, Belabarce, Leurtza y Olaldea. Así, los campamentos parroquiales comenzaron a ser parte muy importante de las actividades juveniles de las parroquias tafallesas, con sus montajes de tiendas de campaña, caminatas y fuegos de campamento, llegando a movilizar a 350 jóvenes en diferentes tandas.

Con el cambio de milenio y de mentalidad, se dio un salto abismal en 1999, cuando esta actividad se trasladó a poblaciones de Cantabria como Cóbreces y Comillas, para pasar después a las localidades de Orobio y Murguía en la CAV, donde actualmente se vienen realizando este tipo de campamentos.

En el momento de la inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes, el párroco, José Manuel García de Eulate, dedicó palabras de recuerdo y de felicitación a todos aquellos que a lo largo de estos 40 años han participado en los campamentos. Tras recordar que por ellos han pasado más de 200 monitores y más de un millar de jóvenes que han podido disfrutar de más de 700 días y noches de diversión, señaló su deseo de que “esta exposición sirva para compartir con todos nuestra vida, nuestra historia, las experiencias y las anécdotas vividas”.

También la alcaldesa, Cristina Sota, trasladó la felicitación de todo el Ayuntamiento al Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla agradeciéndole “el haber sabido transmitir entre los jóvenes unos valores que sin duda han dejado huella”.

La fiesta del Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla tendrá lugar hoy. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con el lanzamiento del cohete y un almuerzo; a las 12.30 horas habrá una misa, a las 13.30 horas un pasacalles y un poteo, y a las 14.30 horas una comida de hermandad en la que ya están apuntados cerca de 300 comensales. A partir de las 17.00 horas llegará el momento de la sobremesa con un café-concierto, bingo y e hinchables, y a las 19.00 horas habrá juegos, un torico de fuego y el fin de fiesta.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: