jueves, 11 de septiembre de 2014

INICIATIVA PARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s, han solicitado conjuntamente a los partidos políticos que “interpongan con urgencia recurso de inconstitucionalidad para impedir la apropiación ilegítima de bienes llevada a cabo por la Iglesia católica al amparo de normas predemocráticas e inconstitucionales, antes de la aprobación definitiva de la reforma hipotecaria”. Ambas plataformas, en un comunicado conjunto, señalaban que están “trasladando el sentir de un amplio y creciente movimiento popular que defiende el carácter público del patrimonio cultural, histórico y artístico usurpado por la Iglesia”. Las plataformas advertían que “se tramita con inusitada urgencia y opacidad informativa en el Congreso de los Diputados la aprobación de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946 y del Texto Refundido de la Ley de Catastro inmobiliario aprobado por R.D.L. de 5 de marzo de 2004, habiéndose prorrogado el plazo de enmiendas hasta el 16 de septiembre”. Según destacaban, “desde que el gobierno Aznar modificara el Reglamento Hipotecario en 1998, la jerarquía católica ha inmatriculado miles de propiedades en todo el Estado (bienes públicos y privados), valiéndose del artículo 206 de la L.H. de 1946 que equipara a la Iglesia católica con una administración pública, y el art. 304 de su Reglamento, que equipara a los diocesanos con fedatarios públicos”.

Ambas normas, criticaban, “otorgan el privilegio inconstitucional a la Iglesia de poder inmatricular bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad, con una simple certificación expedida por un diocesano como si fuera un fedatario público bastándole, simplemente, la manifestación de que el inmueble le pertenece, es decir, sin notario, sin coste, sin publicidad y sin acreditar la propiedad”. En Navarra, según estas plataformas, “solamente en el periodo 1998-2007, inmatriculó 1.087 bienes (catedrales, iglesias, terrenos, arbolados, viñedos, cementerios, ermitas, solares, casas parroquiales, cocheras, frontones, etc)”.

Por ello, han solicitado a los partidos políticos que “promuevan recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 304 de su Reglamento, antes de la aprobación de proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria citado”